Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Chocan manifestantes y policías en Siria; según testigos, hay 5 muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 22

Damasco, 18 de marzo. Al menos cinco opositores murieron y cientos de personas resultaron heridas hoy en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Siria, en las mayores protestas antigubernamentales registradas en los últimos tres días, de acuerdo con testigos y defensores de los derechos humanos.

Miles se manifestaron en la capital Damasco, Homs, Aleppo, Deir al Zor y Daraa, enarbolando las consignas de Libertad, libertad, Dios es grande, No a la corrupción y No a la violencia.

Las fuerzas del orden dispararon balas de guerra a los manifestantes, expresó un activista de los derechos humanos. Cuatro de las cinco víctimas murieron en las protestas en Daraa; fueron identificadas como Akram al Jawabra, Hussam Abdelwali Ayash, Ayham al Harri y un miembro de la familia Abú Aún.

Añadió: Cientos de manifestantes resultaron heridos y muchos fueron detenidos. Incluso, otros más que habían sido ingresados a hospitales fueron secuestrados por los servicios de seguridad y llevados a un destino desconocido”.

Estados Unidos condenó firmemente la violencia de la policía contra los manifestantes en Siria e instó al gobierno a autorizar manifestaciones pacíficas.

Los responsables de la violencia de hoy tendrán que rendir cuentas. Estados Unidos defiende derechos universales, como la libertad de expresión y de reunión. Creemos que todos los gobiernos, incluido el de Siria, deben responder a las aspiraciones legítimas de los puebles, aseveró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

El gobierno sirio del presidente Bashar al Assad, en el poder desde 2000, mantiene estrechos lazos con Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbollah. Las relaciones con otros países árabes son tensas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de inaceptables las detenciones arbitrarias y el uso de fuerza letal contra manifestantes pacíficos en la ciudad de Daraa. Llamó a Damasco a que se contenga en el uso de la fuerza y cumpla con sus obligaciones internacionales humanitarias, de libertad de expresión y escuche las aspiraciones legítimas del pueblo.

En Bahrein, el gobierno anunció haber derribado el monumento que se encuentra en la paza La Perla, en el centro de Manama, convertido en el símbolo de las manifestaciones antigubernamentales. Afirmó que se trata de realizar mejoras de infraestructura para facilitar la circulación.

Pero miles de manifestantes chiítas volvieron a lanzar consignas cerca de Manama, después de la oración del viernes, pese a que el reino prohibió las concentraciones. Además, en Teherán miles de iraníes protestaron contra la monarquía de Bahrein y en apoyo a los opositores del país vecino.

Miles de egipcios se concentraron en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo, en repudio a las enmiendas a la Constitución, sobre las cuales los ciudadanos deberán pronunciarse en un referendo el sábado.

Abajo la Constitución y el pueblo quiere una nueva Constitución, eran las consignas de los manifestantes, cuyo movimiento echó del poder a Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero. En contraste, la Hermandad Musulmana apoya las enmiendas para pasar de la transición a la estabilidad.

En Riad, el rey Abdalá de Arabia Saudita anunció un nuevo plan de asistencia social por más de 70 mil millones de dólares y reforzó la seguridad con un aumento importante del número de los efectivos, en su afán por evitar revueltas.