Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó dos muertos enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, en Nogales

Encuentran en Sonora 16 cadáveres de jóvenes en cuatro fosas clandestinas

El mayor hallazgo ocurrió en Caborca: siete cuerpos enterrados hace unos tres meses

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 15

Hermosillo, Son., 18 de marzo. Los cuerpos de 16 personas fueron encontrados en cuatro fosas clandestinas de los municipios de Puerto Peñasco, Nogales, Caborca y Hermosillo, mientras en Nogales un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado dejó dos muertos.

El hallazgo de los 16 cadáveres fue revelado por fuentes de las policías municipales de esas demarcaciones, ya que la Procuraduría General de Justicia de la entidad se limitó a informar que peritos de la dependencia indagan los hechos.

En Hermosillo, los restos de dos personas fueron hallados en una fosa descubierta en un taller mecánico de la colonia Pimentel, a partir de una indagatoria policial sobre la forma de operar de la banda de Los Licenciados, la cual daba protección a otros grupos en la capital, con ayuda de agentes municipales.

Como parte de las indagatorias para detener a los integrantes de esa banda, se capturó a cinco presuntos culpables de los crímenes, entre ellos dos agentes municipales y se catearon varios inmuebles.

En Puerto Peñasco (noroeste del estado), durante la madrugada del viernes policías estatales y municipales acudieron a las inmediaciones del ejido Lázaro Cárdenas, donde encontraron semienterrados los cuerpos de cuatro hombres.

Se presume que los cuatro cadáveres tenían varios meses en el sitio.

Por la mañana, tras una denuncia anónima, una fosa más fue hallada en un camino de terracería contiguo a la invasión Luis Donaldo Colosio de la fronteriza Nogales. Dentro yacían los cuerpos de tres varones.

En Caborca, en el noroeste de la entidad, fue encontrada la cuarta fosa clandestina, de la que se extrajeron los cadáveres de siete personas que tenían entre dos y tres meses de haber sido ultimadas.

Luego de darse a conocer el hallazgo de las fosas, aunque en ese momento todavía no se precisaba la cifra final de cadáveres, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que lamentablemente estas informaciones ya no son novedad, debido a la forma de operar del crimen organizado.

En tanto, la Policía Estatal Investigadora dio cuenta de un enfrentamiento entre pandillas en la fronteriza Nogales, con saldo de dos muertos y tres detenidos, además del decomiso de armas, un vehículo y teléfonos celulares.

La refriega ocurrió alrededor de las 4:15 horas de este viernes en calles de las colonias El Greco y Kennedy, en una exclusiva zona residencial, donde los ocupantes de varios vehículos dispararon contra una casa.