Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras 49 personas fueron asesinadas en diez estados

Hallan a 8 jóvenes torturados y ejecutados en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 16

Los cuerpos de ocho jóvenes, de entre 14 y 18 años, fueron encontrados con huellas de tortura –dos decapitados– en la comunidad de Villa Insurgentes, municipio de Sombrerete, Zacatecas, en los límites con Durango, en el mismo sitio donde el lunes dos menores fueron ultimados.

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que, al igual que en el caso de los asesinados hace cuatro días, es muy probable que los muchachos recién hallados sean originarios del municipio duranguense de Poanas.

Agregó que los jóvenes, atados de pies y manos, y amordazados, habrían sido levantados y asesinados en Durango, y posteriormente sus cuerpos abandonados en suelo zacatecano.

El vocero del gobierno de Zacatecas, Mario Caballero, dijo que cerca de los ocho cuerpos había una bolsa con un kilogramo de semilla de mariguana.

Monterrey, Nuevo León fue escenario de un enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos sicarios, lo que dejó seis pistoleros muertos y dos agentes heridos.

El tiroteo ocurrió en la colonia Valle Verde, cuando los presuntos delincuentes ignoraron una señal de alto que les marcaron los uniformados, quienes fueron apoyados por policías y militares.

Ataque en Ciudad Juárez

En los primeros minutos de este viernes, un comando irrumpió en una vivienda de la colonia Industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua, y atacó a una familia de seis integrantes que celebraban una fiesta; mataron a dos e hirieron a cuatro. Los ultimados fueron identificados como Josué Reyes Castro y Miguel Ángel Martínez, residentes de Phoenix, Arizona.

Autoridades de Chihuahua reportaron otras cuatro ejecuciones en la entidad y el hallazgo, en la capital, de una cabeza humana dentro de una hielera abandonada frente a una escuela primaria de la colonia 20 Aniversario. Al lado, los sicarios escribieron amenazas contra la policía única estatal.

En Michoacán, desconocidos mataron a Silvano Quirino García, jefe de seguridad del penal del municipio de Lázaro Cárdenas, cuando circulaba con su esposa por la carretera que comunica a esa población costera con la tenencia de La Mira.

La pareja fue alcanzada por sujetos que tripulaban una camioneta de lujo y, tras obligarlos a detenerse, sacaron a la fuerza a Quirino García, lo arrodillaron y le dispararon en repetidas ocasiones. A la mujer no le hicieron daño.

En las cabeceras municipales de Apatzingán y Morelia fueron hallados los restos de dos sujetos ejecutados; el primer crimen se lo adjudicó la recién aparecida banda de Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó nueve crímenes, seis en Acapulco –entre ellos el agente de tránsito José Raúl Mendoza– y el resto en San Marcos, Heliodoro Castillo y Coyuca de Catalán.

Ayer, sicarios del crimen organizado mataron a otras nueve personas: tres en Jalisco (decapitados), dos en Querétaro, dos en el estado de México y una en Baja California y Durango. En Atotonilco, Jalisco, la Policía Federal detuvo a 11 miembros del cártel La Resistencia.

Fuentes castrenses revelaron que al mediodía de este viernes, en el municipio de Jíménez, Tamaulipas, 94 kilómetros al noreste de la capital del estado, hubo un enfrentamiento entre narcotraficantes que dejó un saldo de al menos 15 muertos.

Al mediodía de ayer, habitantes del municipio de Ruiz, Nayarit, vivieron 60 minutos de pánico, debido a que comandos armados a bordo de camionetas recorrieron la localidad.

Los ocupantes de las unidades mostraban por las ventanillas armas de alto poder, lo que inquietó a los pobladores. Los comercios bajaron las cortinas y padres de familia fueron a las escuelas por sus hijos. Cuando ya se habían retirado los comandos, llegó el Ejército.

En tanto, el juzgado quinto de distrito en Chihuahua, sentenció a 20 años de prisión y a pagar 2 mil días de multa, equivalente a 109 mil 600 pesos, a siete ex policías federales detenidos el pasado 10 de julio, acusados del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

La Secretaría de Marina confirmó que uno de los cuatro cadáveres hallados el jueves en dos fosas localizadas en la población jalisciense de Pihuamo es de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobierno de Colima, secuestrado el 23 de febrero.