19 de marzo de 2011     Número 42

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Bartolomé de las Casas


“(…) que había ricas tierras y buenas minas”

Como Cortés tuvo noticia que en la provincia de Guatemala había recios pueblos y mucha gente, y que había minas, acordó enviar a conquistarla y a poblarla a Pedro de Alvarado (…)

Cortés tuvo nueva que había ricas tierras y buenas minas en lo de Higueras y Honduras, y también su Majestad mandó que mirase e inquiriese de buscar el estrecho o puerto, pasaje para la especiería. Sea por el oro o por buscar el estrecho, Cortés decidió enviar a Cristóbal de Olid, y le encargó que con diligencia les predicase las cosas de nuestra santa fe, y que en todas partes pusiese cruces (…)

Al capitán Luís Marín le mandó que con todos los soldados fuésemos a la provincia de Chiapa, que estaba en guerra, y que la pacifi cásemos.

Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Nueva España


 

“(…) cesión a la United Fruit Co., de la zona bananera del Pacífico”

Cable del Primer Magistrado a Ariel, su hijo, Embajador en Washington, disponiendo la inmediata compra de armamentos, parque, material logístico (…) procediéndose para ello, puesto que toda guerra es cara y el Tesoro Nacional andaba muy maltrecho, a la cesión a la United Fruit Co., de la zona bananera del Pacífico, operación demorada desde hacía demasiado tiempo por los peros, alegatos y objeciones, de catedráticos e intelectuales que no sabían sino hablar pendejadas, denunciando las apetencias –¡por Dios! inevitables, fatales querámoslo o no, por razones geográficas, por imperativos históricos– del imperialismo yanqui.

Alejo Carpentier, El discurso del método


“(…) el resultado ha sido catastrófico”

En Mesoamérica vamos para un cuarto de siglo de políticas neoliberales de apertura comercial y desregulación; apuesta suicida por la globalización económica asimétrica y desleal, que atenida a una agroexportación a la postre ruinosa, desmanteló nuestra agricultura de granos básicos empobreciendo y expulsando del campo a los pequeños y medianos productores. Primero los acuerdos del GATT, luego los de la OMC y finalmente los tratados comerciales, nos llevaron a suprimir apoyos al sector agropecuario y políticas de fomento a la producción de alimentos básicos.

El resultado ha sido catastrófico: la decisión de nuestros gobiernos de hipotecar el desarrollo, cancelar la posibilidad de una integración regional y conducirnos desarmados y en desventaja a un mercado que no tiene nada de “libre”, pues está dominado por los intereses comerciales de los países poderosos y por las trasnacionales, nos ocasionó fuertes daños políticos, económicos, sociales y ambientales. Para empezar, sacrifi camos nuestra presunta condición de naciones soberanas, nuestras economías quedaron arrasadas y lo restante fue desnacionalizado (…)

Movimiento Indígena y Campesino Mesoaméricano (Moicam),
Manifiesto de Xochimilco, México, 2004


¿(…) cansados
de ser indios?

¿Quién dijo que estábamos cansados de ser indios?

Yabiliquinya,
cacique kuna de Panamá

“(…) desarrollar su cultura rota”

Porque nuestro pueblo indio, como tal, pueda desarrollar su cultura rota por los criminales invasores; por una economía justa en que nadie explote; porque la tierra sea comunal como la tenían nuestros antepasados.

CUC, Declaración de Iximché, Guatemala, 1980

“(…) su creatividad la han incorporado en las armas populares”

Los indios han volcado todo su arte, toda su creatividad que tienen en los telares, en la guerra popular. Su creatividad la han incorporado en las armas populares: con cal, con sal, con chile, agua caliente, el pueblo ha hecho sus armas

Comité de Unidad Campesina (CUC), Guatemala, 1978


“(…) los hombres escudriñan el cielo”

Quizá Mesoamérica pueda lograr su integración copiando las formas de su poderoso vecino del norte ¿O bien encontrará algún día su propio camino? Presa entre el ayer y el mañana, Mesoamérica sigue en vías de formación. El gallo ha cantado, pero transcurrirá algún tiempo antes de que el sol se levante; sin embargo los hombres escudriñan el cielo (…)

Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica