Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta el GDF explorar otras alternativas para foro deportivo

Vecinos de Azcapotzalco mantienen exigencia de que se derogue decreto oficial

Implícito, que no se construirá el inmueble; no es suficiente: colonos

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 29

Integrantes de la organización Pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco se reunieron ayer por la tarde con representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), entre ellos el subsecretario, Juan José García Ochoa.

Al término de la mesa de trabajo los ciudadanos aseguraron que si bien ha habido avances como el acuerdo de realizar labores de rescate con recursos públicos en el Deportivo Reynosa, el fondo del conflicto aún no ha sido resuelto, pues las autoridades no se han comprometido a derogar el acuerdo del 14 de diciembre de 2010 referente al proyecto Foro Estadio Azcapotzalco, que incluye la desincorporación de 7.2 hectáreas de espacios públicos en beneficio de la empresa privada Zignia Live.

Durante el encuentro, García Ochoa leyó un documento en el que se anuncia que el gobierno capitalino buscará otras alternativas para la construcción del foro, que según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial es un inmueble de infraestructura deportiva y cultural con capacidad aproximada de 55 mil espectadores.

El anuncio, que desde el viernes por la noche se publicó en la dirección electrónica de la subsecretaría de Gobierno, señala que el GDF determinó evaluar distintas alternativas para la ubicación de dicha construcción, en la delegación Azcapotzalco o cualquier otra y que el proyecto del Foro Estadio –que representa una inversión de 650 millones de pesos y la creación de 3 mil 100 empleos durante su construcción–, en ningún momento contempla la afectación de propiedades particulares ni expropiaciones.

Joaquín Bernal, vecino de la unidad habitacional Ferrería, aseguró: “Nosotros les dijimos que hacía falta un compromiso más en dicho anuncio: la derogación del acuerdo de la Gaceta Oficial. Martín Juárez, (director de concertación política del gobierno central) nos respondió que ello ya estaba implícito en el documento y le respondimos que debe estar explícito.

“Tenemos el antecedente de los vecinos de la supervía a quienes en documentos les aseguraron que no se aprobaría la construcción de la vialidad si antes no los tomaban en cuenta y todos sabemos qué fue lo que ocurrió.”

A la mesa de trabajo acudió el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz quien ha acompañado a los ciudadanos en sus demandas.

Autoridades y vecinos acordaron reunirse en fecha próxima, en tanto que los campamentos de información y vigilancia en las entradas de la Alameda Norte y el Deportivo Reynosa se mantendrán indefinidamente.