Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin motivo, Marco Rodríguez disparó tres tarjetas rojas

Cruz Azul vence 1-0 a Toluca, pero el árbitro fue el protagonista del partido
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. a17

Como no había goles y los equipos apenas mostraban chispazos de buen juego, el silbante Marco Antonio Rodríguez decidió emerger como el gran protagonista del partido entre Cementeros y escarlatas, al expulsar de manera inexplicable a Horacio Cervantes y al portero toluqueño Alfredo Talavera, ante la incredulidad de miles de aficionados.

Toluca terminó el partido con nueve hombres y La Máquina aprovechó las circunstancias para llevarse la victoria por apenas 1-0, con anotación de Emanuel Villa y destacada actuación del portero suplente rojo Miguel Centeno. Tras 11 fechas, Cruz Azul llegó a 21 puntos, mientras Diablos se quedó con 15 unidades.

Rodríguez, quien parecía haber superado su etapa de decisiones quisquillosas y rigoristas, regresó a ella esta tarde durante la recta final de un aceptable primer tiempo.

Escasas opciones se habían vivido en el campo, donde ambos planteles privilegiaban el orden. Toluca tuvo las primeras por conducto del ecuatoriano Jaime Ayoví, luego Néstor Calderón realizó un disparo de media distancia, mientras Hugo Droguett dejó ir la mejor ocasión para los de casa y Talavera desvió un trallazo de Marcelo Palau.

Al minuto 44 enloqueció el árbitro de gafete internacional. Rodríguez mostró segundo cartón amarillo al chileno Osvaldo González, a quien había amonestado en forma rigorista –tras intercambiar patadas con Chaco Giménez, quien también vio el cartón amarillo–; un minuto después echó a Talavera y Cervantes.

El sacrificado fue Ayoví para el ingreso del guardameta Centeno, convocado a la Sub-22, quien así tuvo la oportunidad de ser observado no sólo por Luis Fernando Tena, sino también por José Manuel de la Torre, quienes vieron el partido desde un palco del estadio Azul.

Para el segundo tiempo, los escarlatas, ahora con nueve hombres, acentuaron su juego defensivo. Enrique Meza también hizo modificaciones, ingresó al goleador Emanuel Villa, a Alejandro Castro y César Villaluz en lugar de Rogelio Chávez, Gonzalo Pineda e Isaac Romo, respectivamente.

No tardó en caer el gol celeste. Giménez desbordó por el costado izquierdo, sacó un centro que cabeceó Villaluz, el portero Centeno rechazó con mala fortuna, porque Villa contrarremató con envío que entró pegado al poste derecho, al minuto 67.

El timonel, Sergio Lugo, dijo que el arbitraje nos faltó al respeto, es la primera vez que veo la expulsión de un portero al que le pegaron, y recalcó: Los únicos protagonistas, lo tenemos que entender todos, son los jugadores.

El entrenador local, Ojitos Meza, admitió que su equipo acusa cansancio al afrontar dos torneos y rehusó criticar al arbitraje.