Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cubano Solís se lesionó la rodilla al caer tras un golpe

En sólo un round Vitali Klitschko resolvió la defensa del título completo
Foto
Momento en el que el réferi mexicano José Guadalupe García detiene la pelea en ColoniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. a19

Colonia, 19 de marzo. El ucraniano Vitali Klitschko conservó el título de la categoría de pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el aspirante cubano Odlanier Solís, en un combate que fue detenido por el réferi mexicano José Guadalupe García en el primer episodio, debido a una lesión del caribeño.

El mayor de los Klitschko, de 39 años, ganó así su decimocuarta pelea por un título mundial y firmó su victoria 42, de ellas 39 por nocáut, y continúa con dos derrotas.

El cubano Solís, monarca olímpico en Atenas 2004 y triple campeón mundial en categoría de aficionados, sufrió su primera derrota en 18 combates.

La pelea decepcionó y apenas tuvo historia: tras varios intercambios de golpes, un contacto aparentemente anodino de Klitschko casi al final del primer asalto terminó siendo decisivo para precipitar el final, ante el estupor y la perplejidad del público congregado en el Lanxess Arena, de Colonia.

Solís se tambaleó tras el golpe, apoyó la pierna izquierda para guardar el equilibrio y se lesionó la rodilla en la caída. Cuando el cubano intentaba levantar los puños de manera infructuosa, el réferi Guadalupe García declaró terminada la contienda.

Le di en plena cara, era un golpe potente y no quiso continuar el combate, resumió Klitschko, quien ha ganado 42 peleas de 45.

El cubano, nueve años menor, dio una versión muy diferente de lo ocurrido en el cuadrilátero.

Me hice daño al caer. Son cosas que pasan el boxeo, insistió en la noche de su primera derrota en categoría profesional, aludiendo a la mala suerte como causa principal.

La pelea, casi un entrenamiento para la estrella ucraniana, quien cumplirá 40 años en julio, supone un éxito más en su carrera.

Klitschko es atacado a menudo por sus adversarios debido a su edad, especialmente desde su victoria anterior, en octubre, contra un rival modesto, el estadunidense Shannon Briggs. Su objetivo contra Solís era acallar las críticas, pero apenas tuvo tiempo.

El ucraniano defendió con éxito su cinturón CMB por sexta vez, desde que lo conquistó en octubre de 2008, en Berlín, contra el nigeriano Samuel Peter.

Su hermano menor, Vladimir, posee los títulos de los pesados de la Organización Mundial y la Federación Internacional. El británico David Haye lo enfrentará en junio o julio.