Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
EU, GB y Francia atacan objetivos militares libios

Kadafi abre depósitos de armas para luchar contra las segundas cruzadas

Foto
Más de 100 misiles Tomahawk fueron lanzados ayer para modelar el campo de batalla. En la imagen, el destructor US BarryFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 2

Washington, 19 de marzo. Estados Unidos y Gran Bretaña emprendieron hoy una ofensiva a gran escala contra Libia, lanzando más de 100 misiles crucero Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares ubicados en la capital Trípoli, luego de que Francia comenzó poco antes una serie de ataques aéreos en Bengasi en apoyo de las fuerzas rebeldes.

Desde Brasilia, el presidente estadunidense, Barack Obama, confirmó que había autorizado a las fuerzas armadas de su país encabezar lo que calificó de operación limitada en Libia, para proteger a la población de ese país de las ofensivas de las fuerzas leales a Muammar Kadafi que se encontraban en las afueras de Bengasi, principal bastión de la insurrección.

Los ataques de las potencias occidentales continuaron en la noche y proseguían en las primeras horas del domingo. De acuerdo con autoridades libias, estaban siendo bombardeados objetivos civiles en Trípoli, Misurata, Zuara, Bengasi y Sirte, la ciudad natal del líder libio. Los primeros informes señalaron que al menos 48 personas murieron y 150 resultaron heridas, la mayoría en Trípoli, donde centenares de habitantes protestaron cerca de la residencia de Kadafi para brindarle protección.

La artillería antiaérea respondió a los bombardeos. La televisora estatal dijo que fue alcanzado un hospital en las afueras de Trípoli. Por su parte, Kadafi comentó que esos embates eran detonante de unas segundas cruzadas, amenazó con atacar objetivos civiles y militares en el Mediterráneo y subrayó que los depósitos de armas estaban abiertos para defender la nación.

Si bien el gobierno libio consideró nula la resolución 1973, que autorizó los ataques y la zona de exclusión, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente del Parlamento libio, Mohamed Zwei, aseguró que objetivos civiles y militares fueron alcanzados por los bombardeos bárbaros occidentales, causando numerosas víctimas civiles, aún cuando Trípoli declaró el cese del fuego. Pero resaltó que no habrá rendición.

En tanto, el Comité de la Unión Africana sobre Libia instó este domingo a un cese inmediato de todas las hostilidades, el Comité Internacional de la Cruz Roja llamó a respetar las leyes humanitarias, Rusia lamentó la intervención y abogó por el diálogo, y el presidente venezolano Hugo Chávez calificó la acción de injerencia irresponsable y encaminada a apropiarse del petróleo libio. También el boliviano Evo Morales sostuvo que las potencias quieren el crudo, y Ecuador deploró la escalada de violencia.

Las fuerzas estadunidenses y británicas lanzaron esta tarde al menos 110 misiles contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Kadafi, informó el almirante de Estados Unidos William Gortney en una rueda de prensa. Aseguró que fueron alcanzados más de 20 sistemas de defensa integrados y otras instalaciones antiaéreas en tierra.

No obstante, Obama insistió en que su país no desplegará tropas. Como lo dije ayer, no voy, repito, no voy a desplegar tropas en tierra, enfatizó. Quiero que los estadunidenses sepan que el uso de la fuerza no es nuestra primera opción. No es una decisión que yo tome a la ligera, añadió.

Justificó: Hasta ayer, la comunidad internacional había ofrecido a Kadafi una oportunidad para cesar las agresiones contra civiles, y pese a las palabras de su gobierno ignoró la oportunidad. Los ataques siguieron y el riesgo del pueblo libio aumentó. El uso de la fuerza no es nuestra primera opción. Reiteró que ya había alertado al líder libio que los actos tienen consecuencias.

Sin embargo, continuó, no podemos permanecer pasivos cuando un tirano dice a su pueblo que no habrá piedad o cuando sus fuerzas intensifican el asalto contra ciudades, como Bengasi y Misurata, donde inocentes enfrentan la brutalidad y la muerte en manos de su gobierno. Por ello, añadió, la voluntad de la comunidad internacional debe ser respetada.

Los Tomahawk, misiles de largo alcance, son difíciles de ser detectados por los radares y capaces de hacer blanco en puntos precisos. Les tomó una hora alcanzar sus objetivos alrededor de Trípoli y la ciudad de Misurata, unos 200 kilómetros al este de la capital. Alrededor de las 14 horas los cohetes impactaron en instalaciones militares libias, especialmente en sitios de misiles antiaéreos SA-5, radares y centros de mando de fuerzas de Kadafi, informó Gortney.

Actualmente, en el Mediterráneo, cerca de Libia, hay dos destructores estadunidenses, el Stout y el Barry, así como tres submarinos: Providencia, Florida y Scranton. Están equipados con misiles Tomahawk, cuya carga explosiva es de aproximadamente 450 kilos. También hay en la zona aviones Tornado británicos lanzando misiles Stormshadow.

El resultado de los ataques será conocido luego de que aviones, en su mayoría no tripulados, sobrevuelen las zonas alcanzadas, dijo Gortney. Actualmente nuestra misión es modelar el campo de batalla, con el fin de que nuestros aliados tomen la iniciativa para instalar la zona de exclusión aérea, explicó el almirante estadunidense. Otra fuente comentó que las defensas libias fueron severamente dañadas.

Previamente, al mediodía, la operación internacional empezó con un bombardeo aéreo francés contra un vehículo claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro Kadafi, según el portavoz del Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, Thierry Bruckhard. Aviones galos Rafale y Mirage 2000 llevaron a cabo otras tres incursiones contra blindados de las fuerzas leales, al gobierno al este de Bengasi. Francia negó que uno de sus aviones hubiera sido derribado.

Esta intervención militar y la imposición de una zona de exclusión aérea fueron avaladas el jueves por las potencias y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo el alegato de proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Kadafi para aplastar la rebelión que desde mediados de febrero se hizo del control de varias urbes, principalmente del este del país.

La OTAN sigue evaluando una posible intervención

Unos 25 buques franceses, canadienses, británicos, españoles e italianos participan en la ofensiva que comenzó el sábado tras una cumbre en París, en la que naciones occidentales y árabes definieron sus modalidades. Además, Italia puso a disposición sus bases castrtenses. En tanto, la OTAN seguía evaluando una posible intervención.

Se trata de una operación multilateral bajo coordinación del comando de la fuerzas estadunidenses en Europa con sede en Stuttgart, Alemania, declaró un responsable francés que solicitó el anonimato.

Los estadunidenses tienen un papel estratégico en esta coordinación y el comando de la operación, una vez que se haya formado la coalición ad hoc, deberá ser determinado, puntualizó la fuente.

En esta etapa se trata de coordinación, insistió, en lo que se ha denominado operación Odyssey dawn, en la cual participa el comando estadunidense para África.

Los Emiratos Árabes Unidos prometieron contribuir a la fuerza de la coalición con 24 aviones (Mirage 2000-9 y F-16), y Qatar con entre cuatro y seis 2000-5, añadió.

Trípoli dispone de 31 sitios antiaéreos y radares para vigilar y proteger la costa, donde se concentra entre 80 y 85 por ciento de la población del país. También tiene gran número de lanzamisiles portátiles, según James Clapper, director nacional de Investigación de Estados Unidos.