Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes 2011: más toreros, menos toros

E

spectáculos Taurinos de México, SA, división taurina del Grupo Bal, propiedad de don Alberto Bailleres, dio a conocer el pasado viernes los carteles de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2011, la cual constará de 12 corridas de toros, dos novilladas y un festival para conmemorar el centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa, Armillita.

Esta feria, sin duda la más famosa del país, aunque taurinamente no la más prestigiosa, ya que desde hace varios años apuesta por ganado de discreto trapío –a diferencia de lo que generalmente se lidia, por ejemplo, en Guadalajara y en ferias sudamericanas–, ofrece este año más variedad de toreros jóvenes nacionales, pero el mismo criterio con respecto al ganado, no obstante las muestras de mansedumbre y las quejas de la afición seria de esa ciudad por el juego de varios de los hierros reiteradamente contratados.

Pero la escuela del voluntarismo y la autorregulación, impuesta hace más de tres lustros por la empresa de la Plaza México, ha cundido a lo largo y ancho del país –o lo que de este va quedando– y la necesaria competencia para el verdadero engrandecimiento del espectáculo, brilla por su ausencia –como en el caso del duopolio televisivo–, habida cuenta de que preservar y fortalecer la tradición taurina de México ya no interesa a nadie.

Las combinaciones del matador en retiro Ricardo Sánchez, gerente de Espectáculos Taurinos en Aguascalientes, reflejan mayor sensibilidad y menos divisionismo que el divisionismo mostrado por el promotor del coso de Insurgentes (no se pierda mañana el resumen anticuentas alegres de la temporada).

Sin embargo, una feria que debería ser un modelo de descentralización taurina y referencia de imaginación empresarial, se empeña en privilegiar el toro chico y en general dócil, por no decir francamente manso.

El serial arranca el sábado 23 de abril con un cartel sin desperdicio: El Pana, Sebastián Castella y Joselito Adame (uno de los injustificados ausentes de la pasada temporada en la Plaza México), con ¿toros? de Vicky de la Mora.

Al día siguiente Rafael Ortega, Miguel Ángel Perera (verdadero triunfador de la temporada en la plazota) y Arturo Macías, con reses de Xajay. El lunes 25, toros de Begoña o de Mimiahuápam, ambos propiedad de don Alberto Bailleres, para el mano a mano entre Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, sólida figura en ciernes que tampoco quiso traer el empresario de la México.

Los siguientes siete días serán de siete corridas consecutivas: el martes 26, Ignacio Garibay (otro torero vetado en la México), Daniel Luque y Arturo Saldívar, con ¿toros? de Fernando de la Mora.

El miércoles, Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Daniel Luque, con Los Encinos. El jueves repite Ochoa, con Alejandro Talavante, Joselito Adame y reses de San Isidro. El viernes, ¿toros? de Teófilo Gómez para Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y Gerardo Adame, que tomará la alternativa. El sábado, toros de Mimiahuápam o Begoña para Eulalio López, Zotoluco; Talavante y Arturo Saldívar. El domingo primero de mayo, ¿toros? de Bernaldo de Quirós para Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

El lunes 2, toros de Santa Fe del Campo para Antonio Barrera, Fabián Barba (otro que debió venir a la México), Mario Aguilar y Oliver Godoy.

El festival por el centenario del maestro Armillita es el martes 3 de mayo, con Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Fermín y Miguel Espinosa y José Antonio Ramírez, El Capitán, con novillos de distintas ganaderías. El sábado 7, ¿toros? de Carranco para Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinoza, que merece mejores estímulos. El domingo, novillos de Marrón para los triunfadores de la temporada de la plaza San Marcos.

El sábado 14, corrida de la Oreja de Oro, con toros de La Soledad para César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Y el domingo 15, novillos por designar para otro cartel de triunfadores de la San Marcos.

Todos los festejos comenzarán a las 18 horas. La venta del derecho de apartado será del 11 al 18 de abril y a partir de ese día en las taquillas de la plaza y por el sistema Ticket Master en toda la República.