Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Fidel Castro critica a la ONU y a la OTAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 4

El líder cubano Fidel Castro cuestionó este sábado la utilidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus certificados de buena conducta, y afirmó que el estúpido poderío militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobra en este mundo.

En medio de una crítica situación internacional, agudizada por los desastres en Japón y las protestas en el mundo árabe, el Consejo de Seguridad –ángel salvador de nuestra especie– nos da su colosal invento: los certificados de buena conducta, señaló Castro en un artículo publicado en la prensa local.

A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?, preguntó.

El líder cubano advirtió que el órgano de la ONU ignora los problemas de los países aliados de Estados Unidos, en referencia al acuerdo de exclusión aérea tomado contra Libia, que no goza de las simpatías de Washington.

¿Para qué existen el Consejo de Seguridad, el veto, el antiveto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?, preguntó el líder cubano.

Castro cuantifica el poderío bélico de la OTAN, según cálculos de especialistas. Tal poderío estúpido sobra, no se usaría ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Sólo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo, señala.

Tratando otras cosas menos tenebrosas y más risibles, Castro fustigó la oposición de Washington al retorno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide a Haití.

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc (Duvalier) y había derrocado y expulsado al presidente Aristide a África hace siete años”, subrayó.

Reflexiones de Fidel Castro