Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villa Castillo asumirá su nuevo cargo en Quintana Roo

Exigen senadores del PRD investigar a ex director de Seguridad en Torreón
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 10

Senadores del PRD demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación por la posible comisión de delitos de lesa humanidad, en su modalidad de ejecuciones extrajudiciales en que hubiera incurrido el general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, durante su encargo como director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila.

Los senadores Rubén Velázquez y José Luis Máximo García Zalvidea señalaron que el militar reconoció, en una entrevista divulgada por La Jornada, presumibles violaciones graves de derechos humanos. La petición la llevarán al pleno del Senado, en la sesión del próximo martes.

Ambos legisladores consideraron que el Senado debe apoyar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su decisión de iniciar una investigación al coronel en retiro.

García Zalvidea consideró preocupante lo que el militar afirmó, en esa entrevista que publicó La Jornada el pasado 13 de marzo. En la misma, Villa Castillo exhibe la mano dura que alcaldes y gobernadores de diversas entidades federativas decidieron introducir en corporaciones policiacas cada vez más militarizadas.

El legislador perredista por Quintana Roo consideró que ante declaraciones como: La guerra es la guerra, y por eso justifica los códigos militares, o yo desconfío de la Policía Federal porque ellos no matan, nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan, es indispensable que la PGR analice el tema y decida si se le pueden fincar responsabilidades.

Sobre todo, recalcó, porque el general en retiro fue nombrado secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo por el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, y espera tomar posesión del cargo el 5 de abril.