Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 se sentaron las bases reglamentarias para la prestación interestatal de servicios

Avanza portabilidad en el Seguro Popular: crece 63% número de atendidos en otro estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 33

En 2010 el número de afiliados al Seguro Popular que recibió atención médica en una entidad diferente a la suya aumentó 63 por ciento. Casi 37 mil personas fueron atendidas de esta forma, la mitad de las cuales eran originarias del estado de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Puebla.

Lo anterior, sólo en el primer año de funcionamiento del mecanismo de portabilidad, el cual es uno de los primeros pasos hacia la unificación del sector salud. La estrategia del gobierno federal plantea a mediano plazo que la misma portabilidad se pueda hacer efectiva entre los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El avance que se reporta en el Informe de Resultados 2010 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se refiere a la utilización de servicios médicos dependientes de los servicios estatales de salud, cada uno de los cuales tiene su propio padrón de beneficiarios.

Al contar con el Sistema Informático de Reporte de la Portabilidad y la herramienta tecnológica Sicompensa, los servicios de salud están en condiciones de proporcionar atención médica a personas procedentes de otros lugares.

Bajo este mecanismo, la entidad que otorga el servicio recibe el pago económico correspondiente de parte de la entidad beneficiaria del mismo.

El reporte señala que el objetivo primordial del sistema de portabilidad es garantizar a los afiliados del Seguro Popular la efectiva prestación de los servicios médicos en cualquier entidad federativa, sin importar su lugar de origen o afiliación, por razones de distancia, tiempo de traslado, tránsito interestatal o por urgencia médica, así como propiciar una adecuada coordinación y colaboración entre las instituciones del sector salud como prestadores de servicios de salud y las entidades federativas.

En 2010 se emitieron las disposiciones procedimentales derivadas de los compromisos del Convenio de Colaboración Específico y Coordinación en Materia de Prestación de Servicios Médicos y Compensación Económica (Convenio de Portabilidad 32 x 32). Con ello se sentaron las bases reglamentarias para operar los procedimientos administrativos y operativos de manera uniforme y estandarizada para la prestación interestatal de servicios.

De ahí el aumento de 62.65 por ciento en la cantidad de personas que hicieron uso de la portabilidad, al pasar de 22 mil 697 en 2009 a 36 mil 918 en 2010.

De acuerdo con el informe de la CNPSS, el mayor número de servicios recibidos en una entidad distinta a la propia fue para personas del estado de México, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Puebla.

En tanto, los estados que proporcionaron más de la mitad de los servicios interestatales fueron Jalisco, Distrito Federal, Colima, Michoacán e Hidalgo.

Con relación al tipo de atención médica requerida por los afiliados, el informe sólo menciona que 35.7 estuvieron relacionados con la atención de embarazos, lo que incluye partos y puerperio fisiológico, cesáreas, atención del recién nacido y cuidado prenatal en embarazo de evolución normal.