Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros reciben recursos para conservar la selva Lacandona
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 30

Frontera Corozal, Chis., 20 de marzo. En este municipio, adonde desde hacía 30 años no llegaba un gobernador, comuneros choles resultaron beneficiados con la tercera entrega de recursos del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+) para la conservación de las reservas de la selva Lacandona.

Con este beneficio, los 601 comuneros de Frontera Corozal podrán garantizar un mejor futuro para sus hijos y para la humanidad.

La comunidad de este municipio, integrada en nueve barrios donde concurren 11 mil habitantes, la mayoría choles, reconoció en voz del subcomisario ejidal Francisco López Pérez que este programa les permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo. Este programa se convierte en decreto de ley, dejando una oportunidad de vida para las futuras generaciones, señaló.

Desde este rincón de la selva Lacandona, donde el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó el pago de 2 mil pesos para cada comunero dueño de la selva, según lo estipulado en la ley, los habitantes recordaron que la última vez que fueron atendidos por un gobernador fue hace 30 años.

En la memoria de nuestro pueblo sabemos que el último gobernante que visitó Frontera Corozal fue su señor padre, que en paz descanse, dijo el subcomisario, a lo que el gobernador de Chiapas respondió: Y después de 30 años aquí estamos para poderle responder a Frontera Corozal, y lo hacemos con este programa de REDD plus, que hemos iniciado ya en toda la Selva Lacandona, en las siete reservas.

Con este programa las autoridades chiapanecas otorgarán el pago mensual e iniciarán un inventario para que los comuneros accedan al pago de recursos federales e internacionales, lo que se complementará con diversos proyectos, entre ellos los de reconversión productiva fuera de la reserva, con especies como palma de aceite o hule.

En este mismo lugar, corazón de la selva Lacandona, el mandatario chiapaneco, acompañado de mujeres y niños, inauguró el sistema de agua potable por gravedad, obra esperada por estas familias durante décadas.