Capital
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco años se cumplirá la meta de repoblar el Centro Histórico

Hay incentivos fiscales para los inmuebles catalogados por el INAH, destaca la AMPI

Las autoridades del GDF otorgarán descuentos en el pago del impuesto predial

Foto
Turistas y paseantes recorren el Centro Histótico de la ciudad de México disfrutando el fin de semana largo por el puente vacacionalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 33

En un plazo no mayor de cinco años se logrará repoblar el perímetro A del Centro Histórico con la venta y/o renta de inmuebles para alcanzar los niveles que tenía en los años 90 del siglo pasado, cuando tenía más de 51 mil habitantes, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Una primera lista de 380 inmuebles a ser ocupados fue entregada al Gobierno del Distrito Federal para su publicación, lo cual permitirá este año captar mil nuevos habitantes, que se sumarán a los 35 mil existentes, a fin de aprovechar su infraestructura y recobrar la vida que tenía la zona el siglo pasado, cuando sus calles no sólo albergaron dependencias federales o locales, sino también facultades de estudios superiores, señaló.

Los incentivos fiscales para adquirir o rehabilitar los inmuebles serán un detonante para lograr esta meta, pues muchos están catalogados por el INAH y requieren de grandes inversiones para que sus propietarios les den mantenimiento. Así que su constitución en régimen de condominio les permitirá comercializar la planta baja y vender o rentar el resto de los pisos, la mayoría utilizados como bodegas.

El representante del sector inmobiliario comentó que las autoridades capitalinas, además, otorgarán un descuento en el pago del impuesto predial a la gente interesada en rentar o adquirir un inmueble, mismo que está detallado en el Código Financiero del Distrito Federal, con el propósito de enfrentar la inseguridad, porque con más gente (el Centro) se cuidaría por sí mismo y recobraría su dinamismo.

Por ello se decidió lanzar de manera conjunta el programa Vivir en el Centro, en el que se prevén también apoyos de gestión en trámites ante los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que la gente interesada ejerza su crédito.

Las rentas mensuales de las viviendas identificadas van de los 2 mil a 30 mil pesos, pues se tienen para todos los estratos sociales. Así que será posible encontrar departamentos de 6 mil pesos en Regina y San Jerónimo, hasta de 11 mil 500 en 5 de Mayo, aunque corresponderá a las autoridades darlas a conocer mediante la página de Internet: vivirenelcentro.com.mx, indicó.

Mientras, en lo que se refiere a la compra de vivienda, sus precios van de 350 mil a 10 millones de pesos y existe mucho interés de la gente por regresar a esta zona de la ciudad que se convirtió por las noches en pueblo fantasma. El interés surge gracias a las intervenciones urbanas realizadas por el gobierno y las inversiones captadas en esta década, que han transformado el Centro Histórico y lo ubican como un polo inmobiliario en desarrollo, destacó Kuri Pheres.