Economía
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran recursos de extranjeros invertidos en acciones de empresas nacionales

Abandonan la BMV 4 mil 400 mdd de capitales buitres en dos meses

Según el BdeM el saldo de la tenencia accionaria asciende a 161 mil 334 millones de dólares

La compra de bonos del gobierno mexicano alcanzó $684 mil millones hasta enero de este año

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 23

Nerviosos por la inestabilidad de los mercados financieros, inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) unos 4 mil 399.6 millones de dólares durante los dos primeros meses de este año, revela información del Banco de México (BdeM).

Sólo entre diciembre de 2009 y enero de 2010 se tiene registrado un antecedente similar, con la disminución de 7 mil 769.2 millones de dólares de inversión extranjera en acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano.

Son los conocidos como capitales golondrinos o capitales buitres, que se mueven por todo el mundo en busca de las mejores condiciones de seguridad y rendimiento.

De acuerdo con el seguimiento del banco central, las inversiones del exterior en los llamados títulos de renta variable que se cotizan en la BMV sumaron en febrero pasado (último dato mensual disponible) 157 mil 175.5 millones de dólares, desde el registro histórico más alto de diciembre del año pasado, cuando había 161 mil 334 millones de dólares.

Por el momento no es factible determinar si los capitales que abandonaron el mercado bursátil mexicano fueron invertidos en otros instrumentos o de plano emigraron a otros mercados en busca de rendimientos más altos y mejores condiciones de seguridad. Esa información es presentada trimestralmente por el Banco de México y forma parte del contenido de la balanza de pagos.

Pero en la información del banco central se observa que entre diciembre de 2010 y enero de este año la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros registró un aumento de 52 mil 55.8 millones de pesos, cifra coincidentemente similar a la de los capitales que dejaron el mercado de valores, es decir, alrededor de 4 mil 260 millones de dólares

Por separado, la Secretaría de Hacienda informó que México se ubica en el tercer lugar mundial, sólo después de Hungría y Malasia, en monto de inversión extranjera depositada en valores gubernamentales (Cetes, bonos de corto y largo plazos) con más de 684 mil millones de pesos en enero de este año; esto representa un aumento de casi 93 por ciento entre 2010 y 2011.

Esta posición convirtió a los inversionistas extranjeros en los principales acreedores del gobierno mexicano en instrumentos de deuda interna. Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda esos capitales son una señal de la confianza en la economía del país e inversiones de largo plazo: En los últimos cinco años se han procesado flujos por alrededor de 400 mil millones de pesos de manera ordenada. Esto se ha llevado a cabo gracias a la solidez en el sistema financiero mexicano, así como a la amplia base de inversionistas institucionales mexicanos que han permitido incrementar la capacidad de absorción de la inversión extranjera al mercado local. Aunado a lo anterior, la relativa estabilidad que han mostrado los flujos de inversionistas extranjeros demuestra que cuando se tienen condiciones macroeconómicas adecuadas, es posible disfrutar de los beneficios de los flujos de cartera sin que se generen distorsiones en las variables financieras del país. Además, dicha estabilidad es muestra de que la mayor parte de la composición de la tenencia de extranjeros son inversores institucionales de largo plazo. Se considera que por las condiciones macroeconómicas descritas, existe espacio adicional para continuar incrementando la participación de inversionistas extranjeros, en un ambiente de desarrollo ordenado del mercado de deuda mexicano, precisó la dependencia del gobierno federal.