Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
EU no busca imponer cambios en el mundo árabe, sostiene Obama
Foto
Simpatizantes de Muammar Kadafi en Trípoli.Foto Reuters
Foto
Opositores celebran en Bengasi la intervención militarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 4

Río de Janeiro, 20 de marzo. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, justificó la ofensiva bélica contra Libia al afirmar que su país no quiere imponer cambios en el mundo árabe, que la situación en Medio Oriente es insostenible, y que la región sólo logrará estabilidad con una reforma política y económica.

En entrevistas concedidas a diarios de Brasil y Chile, Obama consideró que la ola de protestas en Medio Oriente conlleva “desafíos y oportunidades históricas para Estados Unidos, y más significativamente para países de la región.

“Cuando los pueblos se alzan en nombre de valores universales, es un momento prometedor. Rechazo la idea de que en el mundo árabe tengamos que elegir entre el satus quo y el extremismo”. Destacó que lo que ocurre en el mundo árabe son movimientos nacionales surgidos desde dentro.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó de muy exitosa la operación militar y tildó de propaganda las informaciones sobre decenas de civiles muertos durante los ataques a Trípoli.

Francia continuó los ataques aéreos con naves Rafale y Mirage 2000, y en respuesta a críticas de la Liga Árabe, aseguró que aplica plena y únicamente la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Asimismo envió el portaviones Chales De Gaulle, con 2 mil marinos, 20 helicópteros y aviones, escoltado por tres fragatas y un submarino atómico, rumbo al país norafricano.

Bélgica aportó seis aviones F-16. El ministro de Defensa, Pieter De Crem, reconoció en entrevista para la radio local que puede haber muchas víctimas mortales en la operación y que las consecuencias serán imprevisibles a largo plazo, dado que, incluso tras la salida de Muammar Kadafi, será necesario mantener cierta presencia militar.

Italia puso a disposición ocho aeronaves, cuatro cazas y cuatro Tornados y congeló cerca de 7 mil millones de euros de bienes de Kadafi y de las entidades bancarias libias en medio de fuertes tensiones en el gobierno de Berlusconi. Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte y aliado de Berlusconi, dijo que no se entiende bien qué es la zona de exclusión aérea, pero corremos el riesgo de perder el petróleo y el gas.

Rusia criticó los ataques y anunció el desalojo de parte de su personal diplomático y varios de sus ciudadanos en Libia. Lamentamos esta intervención armada en el contexto de la resolución 1973 de la ONU, que fue aprobada a toda prisa, dijo en su página web el canciller ruso.

Talibanes afganos llamaron a las fuerzas libias a defenderse y calificaron los ataques aéreos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia de aventura de países occidentales en un conflicto interno del pueblo libio con el objetivo de debilitar al país islámico en una guerra de desgaste y entonces ocupar sus reservas de petróleo vía una invasión directa.

Irán apoyó la revuelta libia, pero duda de las intenciones occidentales, declaró el canciller iraní.

India lamentó la intervención externa en Libia, al tiempo que China expresó su rechazo a los ataques.

Hugo Chávez demandó el fin de la agresión imperialista, y advirtió a Estados Unidos que ni se le ocurra buscar apoderarse del petróleo venezolano.

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su más enérgica condena a los ataques contra las fuerzas leales a Kadafi y los consideró una violación del derecho internacional.