El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

E

ste 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

El 9 de septiembre denunciamos en este diario el incumplimiento de la minuta del 23 de febrero de 2010 firmada por unidades habitacionales con la CFE, las procuradurías Federal del Consumidor y Social del DF, donde se acordó no hacer cortes de electricidad, así como programar visitas técnicas para reiniciar el prorrateo que se hacía con Luz y Fuerza del Centro.

La Presidencia contestó nuestro escrito y un día el Gobierno del DF hizo una mesa de trabajo, pero no se ha logrado nada, mientras CFE amenaza e impone prorrateos altamente lesivos, sin estudios de carga ni revisión de medidores y líneas, y la Prosoc se desentiende, a pesar de que se comprometió ante representantes de 330 condominios a impedir que el prorrateo se efectúe sin el debido consenso y validación técnica y a dar cauce a una tarifa social (La Jornada 5/8/10), ya que CFE cobra estos servicios como si fuéramos un antro o un gran negocio.

En el caso de nuestra unidad, antes de amagar con cortar el servicio, CFE tiene que garantizar un prorrateo adecuado, sin cobrar a los vecinos lo que corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad, al IMSS, a la delegación Magdalena Contreras y a otros usuarios que sigue cargando a nuestra cuenta.

Alfonso Arroyo 

Llaman a defender los derechos laborales

La reforma y el concepto de flexibilidad laborales ponen en desventaja los derechos humanos laborales, mediante contratos temporales, bajar el costo de mano de obra y los despidos a modo, entre otros. Ello deja en indefensión a los trabajadores, así como el derecho a huelga.

Los derechos humanos conquistados deben ser para mejora para los trabajadores que viven en agravio económico. Escuchemos sus voces.

La reforma debe ser reflexionada profundamente. Hay razón en decir que los derechos humanos deben defenderse; en este caso hay que proteger los laborales.

Por el STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Felipe López López, Julieta Ramírez, Mariano Flores Nieto y varias firmas más

Necesario, detener ciertas reformas universitarias

Una muestra más de que las universidades públicas son un microcosmos de lo que ocurre en el país es que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recientemente se pretendió aprobar una reforma –impulsada por el rector Enrique Fernández Fassnacht y su grupo de poder afín– a la carrera académica, que hacía mancuerna perfecta con la aberrante reforma laboral que actualmente tratan de imponer el PRIAN, Lozano y los grandes empresarios del país.

Esta reforma era lesiva a los derechos de los trabajadores académicos en activo y de los aspirantes a serlo. Seguramente en muchas universidades del país y en otros centros de trabajo se han estado imponiendo reformas particulares que empaten con el proyecto laboral nacional.

En la Universidad Autónoma Metropolitana, juntos académicos y estudiantes dignos detuvieron la carrera académica, al menos por el momento. ¿Ocurrirá lo mismo a nivel nacional? Es imprescindible que así sea.

Javier Saldaña, estudiante de la UAM-I

El PAN usa obras de infraetructura para promoverse, dice

En elecciones anteriores, los panistas han hecho uso de los programas del gobierno federal blanquiazul en turno para promoverse como partido político, como si los militantes y dirigentes de este ente financiaran con su dinero estas obras, en cuyos anuncios dicen al final que no pueden ser usadas con fines políticos.

Ya se denunció esto en su oportunidad, y tal vez porque no hubo sanciones de las autoridades electorales o porque éstas han sido tan leves vale la pena incurrir en lo mismo, pues es más redituable el beneficio que la sanción. Los de Acción Nacional vuelven a las andadas y ahora usan con fines electorales las obras del drenaje profundo o el tren suburbano. Y son ellos los que siempre mencionan el estado de derecho como eje rector de su política.

Fernando Quiroz Nácar

Misiva para el Sistema de Transportes Eléctricos del DF

Rufino H. León Tovar, director general: Me he enterado, mediante anuncios, que el 27 de marzo próximo se pretende cerrar dos estaciones consecutivas del tren ligero, La Virgen y Ciudad Jardín. No se expresa con claridad si el cierre será definitivo o temporal; esto se presta a suspicacias.

Para evitar dudas se debe precisar con claridad a los usuarios qué planes se tienen. Lo que puede observarse es que el tren ligero es un medio de transporte no contaminante y rápido. Cierto es que a determinada hora del día y entre semana suele ir atestado de pasajeros, lo que se solucionaría, según integrantes del personal del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, dándole mejor mantenimiento a las vías, para que el tren pueda ser conducido hasta a 60 kilómetros por hora en todo su trayecto, pues hay tramos donde, por falta de mantenimiento, se tiene que aminorar la velocidad, así como mediante incorporar para el servicio de usuarios uno, dos o tres trenes más.

Solicito se considere y analice esta propuesta y, además, que se mantengan abiertas las estaciones que pretenden cerrar.

Enrique Rivera Siqueiros

Invitaciones

Presentación de video Tocar y luchar

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán invita, por conducto de los comités delegacional y Villa Coyoacán, a la conferencia del grupo Acciones para el Desarrollo Comunitario AC y un equipo de promotores de nuevos procesos de exploración musical y comunitaria, que presentará y comentará el video Tocar y luchar, que muestra los aspectos esenciales de la propuesta venezolana del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Hoy en día es la propuesta más innovadora, fructífera e importante en el mundo de la enseñanza de la música, partiendo de la premisa de que toda la población puede hacer y ejecutar composiciones musicales. Ponentes: Karla Montoya, Adalberto Ayala y David Montoya. La cita es el 22 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Franciso Alcántara, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Nadia Velázquez