Economía
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, 40% redujo inversiones a causa de la inseguridad

Todavía no salimos de la crisis, dicen 4 de cada 5 directivos de empresas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 28

Cuatro de cada cinco de los directivos de las principales empresas que operan en el país consideran que México no ha salido de la crisis financiera, estiman que le llevará tres años recuperarse de la caída de 2009, y dieron una calificación de 5.95 puntos, de diez posibles, a la forma en que el gobierno federal afronta los efectos de la crisis, según una encuesta de la firma multidisciplinaria suiza KPGM.

Aplicada a 500 directores generales, consejeros de administración, directores de finanzas y gerentes, la encuesta reveló que 40 por ciento de los entrevistados redujo las inversiones de sus empresas en México a consecuencia del ambiente de inseguridad que priva en el país. El dato indica, en el fondo, que el costo de operar en México se incrementa en detrimento de la rentabilidad, detalla.

Al dar a conocer los resultados de la sexta encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, la firma proveedora de servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría, apuntó que las principales consecuencias generadas por la crisis en el mercado mexicano fueron: desempleo, con 25 por ciento de las respuestas; menores ventas, con 21; pérdida de confianza, también con 21, y mayor inseguridad, con 18 por ciento.

Indicó que 81 por ciento de los más importantes directivos de empresa consideran que el país no ha salido de la crisis financiera y, aunque 73 por ciento opinan que la economía mexicana mejorará durante 2011, 53 por ciento creen que a México le tomará tres años o más recuperarse de esta crisis.

En la evaluación sobre el régimen fiscal que impera en el país, los directivos otorgaron una calificación promedio de 4.35 puntos, la cual, aunque reprobatoria, fue mayor a la de 3.45 del año anterior.

Rubén Dávalos, socio de la Práctica de Impuestos Corporativo de KPGM, comentó que los resultados de la encuesta confirman que es prioritario que las entidades gubernamentales del país se enfoquen en la creación de leyes y normas que logren un mejor desempeño, con el fin de que las empresas en México puedan mantenerse y crecer en el mercado nacional con mayor certidumbre a largo plazo.