Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos imágenes en Der Spiegel muestran a militares que al parecer mataron a civiles por diversión

Suscitan escándalo fotos de abusos de soldados de EU en Afganistán

El ejército estadunidense ofrece disculpas por la angustia causada; en semanas recientes, 70 civiles muertos

Foto
Estudiantes paquistaníes gritan consignas para condenar el ataque de Estados Unidos con aviones no tripulados en la región tribal de Waziristán del Norte, durante una protesta el fin de semana en Peshawar, donde decenas de civiles han sido afectadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 25

Berlín, 21 de marzo. El semanario alemán Der Spiegel publicó hoy fotografías en las que se muestran abusos de soldados estadunidenses en Afganistán. En ellas se ve a los militares junto a dos cadáveres, que podrían ser civiles, como si se trataran de trofeos. Ante el escándalo, el ejército estadunidense ofreció disculpas por el sufrimiento causado.

Este hecho recordó las imágenes de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, cuando entre 2003 y 2006 se mostró la forma en que algunos contratistas estadunidenses y miembros de la Agencia Central de Inteligencia abusaron de los prisioneros mientras les tomaban fotografías.

En dos de las imágenes publicadas, que según el semanario alemán las autoridades de Estados Unidos habían tratado de mantener en secreto, parecen mostrar a dos integrantes de una unidad del ejército que supuestamente mataron a civiles afganos por diversión.

En una de ellas, un supuesto soldado con un cigarrillo en la mano, levanta la cabeza de un hombre ensangrentado, al parecer muerto. En la segunda, otro supuesto soldado sonríe mientras sostiene al mismo hombre.

Una tercera foto muestra dos cuerpos, aparentemente muertos, apoyados contra un poste.

El comunicado del ejército calificó las imágenes de repugnantes y contrarias a las normas y valores del ejército de Estados Unidos, por lo que pedimos disculpas por la angustia que estas fotos causan.

Señaló que tales acciones están bajo investigación y sujetas a los procedimientos del consejo de guerra estadunidense.

Der Spiegel dijo que uno de los soldados en las fotos es el cabo Jeremy Morlock, quien enfrenta cargos de homicidio premeditado por la muerte de tres afganos.

El otro, el soldado Andrew Holmes, está acusado de participar en un complot para ejecutar a un hombre en Afganistán en enero, señaló la revista.

El plan, supuestamente ideado por el sargento Calvin Gibbs y por Morlock, implicó disparar a un civil y lanzar una granada de fabricación rusa para que pareciera que era un combatiente enemigo. En noviembre, Holmes logró una suspensión temporal de los procesos legales en relación con los cargos de asesinato, según su abogado.

Morlock es uno de los cinco soldados acusados de asesinato en el caso; otros siete son acusados de intentar bloquear la investigación, consumir drogas y golpear gravemente a un compañero en represalia por informar a sus superiores.

Der Spiegel señaló que los militares estadunidenses trataron de impedir la publicación de las fotos, por temor a una posible reacción contra sus tropas en Afganistán.

Der Spiegel publica sólo tres de las 4 mil fotografías y videos, sólo las necesarias para la historia que necesita ser contada aquí”, señaló la revista.

Estados Unidos, con casi dos tercios de los 150 mil soldados extranjeros que ocupan Afganistán desde finales de 2001, ha recibido censuras frecuentes por su actuación contra civiles.

Fuentes de derechos humanos en Kabul y de la insurgencia afgana denunciaron que no menos de un centenar de civiles han muerto por los bombardeos indiscriminados de las fuerzas de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) en lo que va del año.

Las autoridades afganas acusan a la OTAN de haber matado más de 70 civiles en las últimas semanas en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán.