Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puedo hablar de todas las políticas del pasado, respondió a un periodista

En visita a Chile, Obama elude pregunta sobre el papel de EU en el golpe a Allende

Cientos de personas se manifiestan en Santiago contra la visita del mandatario; 12 detenidos

Foto
Manifestantes retroceden ante chorros de agua lanzados por la policía chilena durante una manifestación en Santiago contra la visita del presidente Barack Obama a ese paísFoto Reuters
Foto
El mandatario estadunidense y su esposa Michelle brindan durante una cena oficial ofrecida en el Palacio de la MonedaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 26

Santiago, 21 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a chilenos y latinoamericanos que no nos quedemos en el pasado al responder a un periodista chileno acerca de si su visita a Chile serviría para pedir disculpas por la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe de Estado contra el mandatario socialista Salvador Allende, en septiembre de 1973.

Cientos de chilenos manifestaron su rechazo a Obama, quien llegó este lunes a las 13 horas a Santiago –en compañía de su esposa Michelle y sus hijas Malla y Sasha– para realizar una visita oficial de un día, y aunque una de sus actividades principales fue pronunciar un discurso sobre la nueva relación entre las Américas, hubo dos asuntos que robaron la atención: la ominosa movilización de 2 mil policías chilenos y agentes secretos de seguridad estadunidenses, y la intromisión de Washington en los asuntos internos de Chile hace 37 años y medio.

No puedo hablar de todas las políticas del pasado, dijo Obama, para eludir la respuesta directa al cuestionamiento hecho durante una conferencia de prensa al lado de su par chileno Sebastián Piñera.

Tenemos desafíos en el futuro, agregó Obama, quien fue secundado por Piñera en esta postura.

Más tarde, en otra conferencia de prensa, el subsecretario de estado para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, ahondó en el tema al afirmar que Obama está consciente de que Estados Unidos no siempre ha estado a la altura de sus ideales.

También sobre el golpe de Estado y la posterior represión dic-tatorial habló Obama con los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

Frei informó que durante la reunión se decidió que los ex mandatarios colaboren para que se aclaren todas las violaciones a los derechos humanos.

Documentos desclasificados del Departamento de Estado han confirmado la participación estadunidense en los hechos de 1973, que propiciaron la muerte de unas 3 mil personas, persecución, desapariciones y exilio forzoso para miembros del gobierno de Allende y de las fuerzas políticas de izquierda.

En su discurso, Obama dijo que los pueblos de América han demostrado que no existe un sustituto para la democracia, pero al referirse a Cuba pidió continuar buscando la independencia de Cuba y aseguró que yo haré este esfuerzo, para tratar de salir de esa historia.

Al cierre de esta edición, el gobierno informó que 12 personas fueron detenidas durante las protestas contra la visita de Obama, que fueron dispersadas violentamente por carabineros que emplearon con chorros de agua.