Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de confianza: Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 9

En el contexto de la conmemoración del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que hay una crisis de confianza social en los poderes de la República que no es ajena al Poder Judicial de la Federación. Sostuvo que algunas voces de la sociedad se sienten seria, justificadamente, a veces insatisfechas de todo el sistema de justicia, así, de todo, sin distinguir órdenes ni fueros.

El ministro manifestó que ante la desconfianza que se percibe y la suspicacia sobre el trabajo de las instituciones debemos llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes y las instituciones.

Aseveró que se requiere en estos momentos alcanzar la unidad nacional, pero ésta no se logra por decreto, no se establece como un programa de gobierno y mucho menos con discursos. La unidad nacional se logra poco a poco a partir de cada acto realizado por las autoridades públicas en el marco de los poderes y atribuciones que da la Constitución, pues la sociedad exige de todos un cambio.

La crisis de confianza por la que atraviesa el país no es ajena al Poder Judicial de la Federación y por ello es necesario que su desempeño se nutra con sus reclamos y exigencias.

Dijo que la sociedad debe exigir a sus jueces trabajar con profesionalismo, que rindan cuentas de sus actos, apegados a los valores democráticos de la Constitución. Sin embargo, aseguró que lo que la sociedad no puede esperar del Poder Judicial es que atienda por consigna, que obre por amenazas, que abdique de su autonomía, de su independencia.

Tampoco –dijo– utilizará criterios ajenos al derecho o actuará por intimidación o deshonestidad que comprometa su criterio; no debatirá los juicios en cauces ajenos a los legalmente establecidos, violando derechos que convaliden políticas públicas. Finalmente pidió hacer un esfuerzo por volver a la senda de Juárez.