Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral Jurado afirma que los ciudadanos podrán inconformarse por invasión de la privacidad

Existe coincidencia amplia para hacer inapelables los fallos del Ifai

El instituto será inútil si no se ratifican los acuerdos en tiempo y forma, advierte Marván

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 22

Después de dos semanas de negociaciones con los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión de Gobernación llegó a una coincidencia amplia de asegurar que las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sean definitivas e inatacables, informó ayer el diputado panista Javier Corral Jurado.

El también presidente de la Comisión de Gobernación dijo que en la reforma a la Ley Federal de Acceso a la Información se incluiría el derecho de un particular a presentar un amparo o un juicio de garantías, si considera que hay una violación a la privacidad de sus datos personales.

Con ello, destacó en entrevista, se estaría en posibilidad de aprobar el dictamen en comisiones unidas con las de Función Pública y de Justicia la tarde del miércoles.

De su lado, la comisionada del Ifai, María Marván, exhortó a los diputados que analizan la minuta de reforma a la Ley Federal de Transparencia a presentar el dictamen correspondiente antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

No hacerlo, advirtió, deja en la incertidumbre la rendición de cuentas y apertura de información gubernamental.

A la fecha, indicó, las propuestas hechas por los senadores mejoran la transparencia, y en caso de no aprobarse en los términos planteados por el Senado, el Ifai se transformará en un organismo inútil.

De no aprobarse la minuta que a San Lázaro envío la Cámara de Senadores, subrayó, se eliminaría la posibilidad de que este año se lleve a cabo la reforma, debido al desahogo de otras tareas legislativas, entre ellas, la recepción del Informe de gobierno, la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos y el arranque del proceso electoral de 2012.

La minuta respectiva fue aprobada, en lo general, en reciente sesión de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Función Pública de la Cámara de Diputados.

Desde el primero de marzo, la Comisión de Gobernación se declaró en sesión permanente, luego de que los panistas Gregorio y Gastón Luken Garza se reservaron cuatro artículos que están vinculados a la necesidad de que los fallos del Ifai sean inatacables y que no se use el argumento del secreto fiscal para impedir que se conozca el monto y los beneficiarios de los créditos fiscales, así como los fideicomisos utilizados por el gobierno federal para ocultar los subejercicios.

Javier Corral refirió que la propuesta para que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa revisara las impugnaciones sobre solicitudes de información en materia de fideicomisos y créditos fiscales habría convertido al Ejecutivo en juez y parte, por lo cual se desechó.