Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP indaga a 5 funcionarios por opacidad; la PGR, a 30
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 22

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sólo inició cinco indagatorias contra funcionarios públicos que negaron entregar información gubernamental, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que al menos efectúa 30 indagatorias por ese tema, entre ellas la iniciada contra Amigos de Fox, cuya versión pública no se entregó.

Las indagatorias fueron requeridas a la SFP por el propio Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que en su resolución 7718/10 ordena a esa dependencia hacer una búsqueda exhaustiva e informar sobre el estado en que se encuentran.

La instrucción del Ifai se giró luego de que un ciudadano se quejó porque la SFP informó de manera sesgada respecto de las denuncias que el instituto de transparencia ha presentado ante la reticencia de las dependencias y funcionarios públicos a informar o por omisiones en los registros públicos.

A la SFP se le pidieron las denuncias interpuestas por el Ifai de 2007 a octubre de 2010, el estado que guardan las indagatorias, y precisar los casos en que se impusieron sanciones a los servidores públicos.

La comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, indica en su resolución que la SFP debe buscar la información en la dirección general de responsabilidades y situación patrimonial, porque esa unidad administrativa ha informado al Ifai respecto al seguimiento de las denuncias.

Aparte, la PGR informó en el oficio SJAI/DGAJ/07147/2010 el número de recurso del Ifai que dieron origen a las 30 indagatorias por la negativa de los funcionarios a entregar información o versión pública. Entre algunos casos relevantes, sobresalen: la versión pública de la indagatoria 59/UEIDCSPCAJ/2006, en la que la PGR ordena el no ejercicio de la acción penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún (resolución 42/08 del Ifai). Por esa instrucción, incluso, los comisionados Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso Lujambio emitieron una declaración pública en la que rechazaron cualquier presión de los hijastros de Vicente Fox.

Otros documentos no entregados tienen que ver con los permisos de importación de efedrina y seudoefedrina que la Secretaría de Salud (Ssa) otorgó a empresas radicadas en el país, entre ellas Unimed Pharm Chem de México, de Zhenli Ye Gon, del periodo de 1994 a 2005.

El Ifai en este caso había ordenado también dar a conocer cuántas y a qué compañías la Ssa concedió los permisos, la cantidad que cada empresa importó en ese lapso, las copias de los permisos otorgados y los expedientes de cada laboratorio que la dependencia tuviera en su poder (recurso 2319/07).

Otras resoluciones del Ifai tienen que ver con las versiones públicas de las indagatorias de la PGR en contra de Carlos Ahumada (resolución 307/08), Rosario Robles (2333/07), así como las averiguaciones previas donde aparece Elba Esther Gordillo como presunta responsable de algún delito, número de expediente y hechos que se le imputan (2430/07).