Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Judo marcelista

Sostener a los Chuchos

Cortoplacismo electoral

¿Ganó FC en el caso Pascual?

Clase Política

Escaramuzas en el PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Twitter cumple cinco años

La renuncia del embajador: cherchez la femme

Riesgos de la banda gástrica

México SA

Balance: Brasil vs. México

¿Reforma a Petrobras?

Chuchos con leche Betty

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La noche del chuchinero

Itacate

Maíz en Tamaulipas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Drogas: combate ambiguo
E

l titular de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, afirmó ayer que el tráfico de estupefacientes ilícitos genera ganancias por 320 mil millones de dólares al año en el mundo, y agregó que los narcóticos disponen de un mercado planetario de entre 150 y 250 millones de adultos. El funcionario informó asimismo sobre un aumento de 80 por ciento en la producción global de opio entre 1998 y 2009 y sobre el sostenido mercado de la cocaína.

El Correo Ilustrado

Carta a Felipe Calderón y Marcelo Ebrard

E

ste 16 de marzo, la Comisión Federal del Electricidad (CFE) amenazó con suspender el suministro de energía eléctrica a las áreas comunes de la Unidad Independencia si a fin de mes no liquidamos facturas millonarias de pozos, bombeo de agua potable y riego, planta de tratamiento, alumbrado de vialidades, edificios y andadores, así como elevadores, lo que afectaría a más de 10 mil habitantes.

Guerra a Libia
En el mundo árabe, una perspectiva real de libertad
Foto
Un jet británico Typhoon en la base Gioia del Colle, en el sur de Italia, forma parte del Ala Expedicionaria 907 que se prepara a patrullar la zona de exclusión aérea en Libia Foto Reuters
Vargas Llosa: el escritor y la marca
M

ario Vargas Llosa, el reciente Premio Nobel de Literatura, se refirió a lo que Alfonso Reyes denominó simpatías y diferencias –título, como se sabe, de uno de sus textos–, en las palabras que pronunció durante una ceremonia previa en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a aquella donde le fue otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Robert Fisk
Abraham Nuncio
La reforma laboral travesti
E

l pasado 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma laboral travesti. Aunque formalmente es una propuesta tricolor, en los hechos se trata de la elaborada por el secretario del Trabajo panista, Javier Lozano Alarcón. El 90 por ciento del contenido de la ley Lozano está en el documento de los diputados priístas.

Abismos
H

ace más de un siglo celebramos el Día Internacional de la Mujer sin saber qué es lo que se festeja. El 8 de marzo debería ser un día en que hombres civilizados y mujeres realizaran una gran asamblea combativa para exigir la igualdad de derechos alcanzados por mujeres y hombres de todo el planeta. Quiero significar derechos que tengan correspondencia con la realidad, no letra muerta.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El error del general Bibiano y el tabaquismo del ministro Aguirre
H

ace tiempo se venía advirtiendo de que uno de los riesgos de esta guerra contra el crimen organizado fuera el paramilitarismo y las aplicaciones de la guerra sucia contra la delincuencia y el narcotráfico.

El equitativo decreto de don Felipe de Jesús
E

l día del amor y la amistad don Felipe de Jesús envió a un reducido pero importante grupo de mexicanos algo más que una tarjeta de Hallmark, de ésas que los gringos acostumbran mandar el día de San Valentín. Su amoroso mensaje lo hizo llegar mediante el único periódico que no retrata la realidad, sino la crea: el Diario Oficial de la Federación.

Marco Rascón
Ortiz Tejeda
Guerra a Libia
En el mundo árabe, una
Foto
Un jet británico Typhoon en la base Gioia del Colle, en el sur de Italia, forma parte del Ala Expedicionaria 907 que se prepara a patrullar la zona de exclusión aérea en Libia Foto Reuters
Los zapaticos me aprietan
M

ientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón.

Robert Fisk
Fidel Castro Ruz
Fukushima y el riesgo nuclear
L

os daños sufridos por la central nuclear en Fukushima, Japón, han puesto a discusión el tema de la seguridad en el empleo de este tipo de energía en todas las naciones del mundo. Un sismo de 9 grados Richter ocurrido el 11 de marzo y el maremoto consecutivo mostraron sin lugar a dudas la vulnerabilidad de las plantas nucleares ante fenómenos naturales.

Palacio de Iturbide: Identidades compartidas
E

stos comentarios, antes iniciados, intentan que quienes vean la exposición dediquen la atención no sólo a los contenidos generales, sino a los detalles que las pinturas ofrecen, independientemente del prestigio o anonimato de sus autores.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última
Cambio de título
A

caba de aparecer mi sexta novela traducida al francés con el título Les Greffiers du diable (Los escribanos del diablo), (www.vilmafuentes.com) presentada en el Salón del Libro de París esta semana.

Vilma Fuentes