Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se multiplican ataques a camiones y almacenes en Sinaloa

El crimen organizado se extiende al robo de grandes depósitos de granos
Foto
Campos de Sinaloa. Grandes estados exportadores de productos agrícolas son ahora el objetivo de bandas del crimen organizadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 29

Bandas del crimen organizado equipadas con armas automáticas y camiones de carga roban enormes depósitos de granos, en otra muestra de la creciente ilegalidad que se extiende en partes del norte de México.

Los ataques a almacenes y camiones se han multiplicado y ocurren casi cada semana en el estado de Sinaloa, donde algunas de las peores heladas en décadas devastaron plantíos de maíz y vegetales el mes pasado, causando un alza en los precios de las cosechas que quedaron en pie y haciéndolas más atractivas para los delincuentes.

La inusual ola criminal en grandes estados exportadores de productos agrícolas es un nuevo dolor de cabeza para el gobierno mexicano, que batalla por mantener la imagen del país como uno de los mayores mercados emergentes.

La asociación de almacenes generales de depósito, la AAGEDE, dijo que el aumento de los robos comenzó hace uno o dos años, y que muchos de sus afiliados temen proporcionar información sobre el número o tamaño de los incidentes.

El director de almacenaje de la firma Almer, José Jiménez, comentó sobre un robo ocurrido el año pasado en un pequeño pueblo del estado de Zacatecas, en el que un comando armado vació un almacén con 900 toneladas de frijol, valoradas en unos 750 mil dólares, cargando 30 camiones en el curso de un día.

La banda dejó cinco toneladas de frijol a residentes del pueblo para que no hablaran del robo y la policía llegó dos días después del incidente, relató.

Muchos propietarios de almacenes incrementan su gasto en seguridad y colocan protecciones tipo fortaleza, dijo el director de la AAGEDE, Raúl Millán.

Las autoridades han avanzado poco en la identificación de los delincuentes. Algunos productores especulan que bandas del narcotráfico podrían estar utilizando recursos provenientes de la venta de grano robado para financiar actividades criminales.

Los ladrones pueden vender fácilmente cargamentos de semillas y maíz a intermediarios y mercados de las grandes ciudades, porque los compradores preguntan poco sobre el origen de los productos. Llegan 20, 30 encapuchados con camionetas y traileres. Están muy organizados, explicó Jesús Palomir, de la asociación de productores agrícolas CAADES de Sinaloa.

El estado de Sinaloa cultiva una quinta parte de la producción de maíz y la mayoría de los jitomates del país, pero también es conocido como el corazón del tráfico de drogas y hogar del poderoso cártel que lleva su nombre.

Expertos opinan que los cárteles de la droga se están diversificando con extorsiones a una amplia gama de empresas y robos de crudo a ductos de la compañía petrolera estatal.

La semana pasada, hombres armados encerraron al propietario de un almacén en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y cargaron vehículos con maíz. Según la prensa, los ladrones se llevaron 250 toneladas de grano.

La policía estatal ha documentado cinco casos similares en lo que va del año, pero probablemente muchos más no han sido reportados. Se presentaron robos de semilla tanto a distribuidores como a productores en sus parcelas. Golpearon o robaron sus camionetas, o entraron a sus casas, comentó Adalberto Mustieles, quien dirige los servicios agrícolas en el gobierno de Sinaloa.