Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Swaan entregó un informe sobre un acuerdo para que la telefónica entre al triple play

Cofetel carece de facultades para resolver conflictos como el de Telmex con televisoras

Recriminan senadores que la comisión sólo presencie la disputa sin que llame a la compostura

Foto
Tomás Torres, el consejero Ernesto Gil Elorduy y el senador José Isabel Trejo ayer, durante la comparecencia del comisionado de la Cofetel, Mony de Swaan, ante la Comisión de ComunicacionesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 33

Frente a las críticas de senadores, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, rechazó que ese organismo no sea el árbitro requerido para evitar confrontaciones como las que mantienen Televisa y Tv Azteca con Teléfonos de México (Telmex).

Sostuvo que el problema es que las facultades de Cofetel están acotadas y presentó a los legisladores un informe de los principales pendientes del organismo, en el que se apunta que entre abril y mayo estará lista la versión final del acuerdo para definir la oportunidad de que Telmex entre al triple play, con lo cual podrá prestar también servicios de televisión.

Detalló que el pasado 26 de enero el pleno de la Cofetel conoció una primera versión del convenio marco de interconexión (CMI), por el que la empresa de Carlos Slim podría participar también en televisión.

Explicó que ese convenio obliga a Telmex a interconectar a todos los operadores en las mismas condiciones, y se estima que una versión final podría ser aprobada por el pleno durante abril o mayo.

De Swaan compareció ante las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, acompañado de los otros comisionados de Cofetel. Escucharon las críticas a su gestión que formularon senadores de todas las fuerzas políticas, quienes advirtieron que se nota una especie de marasmo en la autoridad y no se ve la actuación del órgano regulador.

Me parece lamentable para la nación que dos importantísimas empresas, en la vida económica y en la prestación de servicios, anden peleando como dos jóvenes preparatorianos sin que el árbitro los llame a la compostura y el entendimiento, le recalcó el perredista Tomás Torres.

En el mismo tono, el priísta Fernando Castro Tentri hizo notar que todas las decisiones que toma la Cofetel están en el limbo, ya que son impugnadas judicialmente. Recalcó que en materia de interconexión las autoridades están en una especie de atonía y marasmo, y los únicos que pierden son los usuarios.

También el senador Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista de México, criticó la actuación de la Cofetel, y lo mismo hizo el panista Juan Bueno Torio, quien dijo que no han cumplido con la sociedad mexicana y preguntó qué cambios a la legislación se necesitan a fin de que puedan actuar con eficacia y lograr tarifas competitivas, ya que los usuarios están en total indefensión.

Ante ello, De Swaan insistió en que sí hay árbitro, aunque reiteró que el problema es que sólo puede intervenir cuando hay una empresa dominante o cuando no se ponen de acuerdo los jugadores. En consecuencia, recalcó, se complica la situación.

A manera de excusa, De Swaan dijo que la Cofetel cuenta sólo con nueve inspectores, no tiene sedes regionales de monitoreo y la máxima multa que puede imponer, de acuerdo con la ley Federal de Radio y Televisión, es de sólo 4.5 millones de pesos.

Aunado a ello, el proceso de sanción para las empresas que violan la ley o aumentan tarifas corre por duplicado entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y además las empresas se amparan y hay un largo proceso judicial que puede recurrirse en 81 distritos.

De Swaan planteó a los legisladores que se reformen varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se modifiquen además otras legislaciones que están ya en el Senado como iniciativas, entre ellas la de inversión extranjera, y un nuevo marco jurídico en materia de interconexión, a fin de que las resoluciones en ese ámbito no se suspendan y sean aplicables a todos los operadores.

Por otra parte, rechazó que haya tintes políticos en el proceso para refrendar concesiones de radio y televisión. Negó también que se permita la operación de estaciones piratas, y comentó que falta también un marco jurídico en materia de radios comunitarias.

El presidente de Cofetel expuso que no es un ardid publicitario el esfuerzo que realiza este organismo para reducir a 30 centavos la tarifa de interconexión y que se cobre por segundos, pues implica una reducción de costos finales para el usuario.

Durante la comparecencia, el perredista Carlos Sotelo dijo que no sólo hay que preguntarse dónde está el árbitro, sino también dónde está el Congreso, que no ha sido capaz de legislar en materia de radio y televisión. Puedo entender que el gobierno no tenga ganas de hacer las cosas, sobre todo en época de elecciones, pero ¿dónde están el Senado y la Cámara de Diputados que no dan el marco jurídico adecuado?, cuestionó.