Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo de los hogares tuvo incremento anual de 5 por ciento

Subió 9.3% oferta y demanda de bienes en México en 2010: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 33

La oferta global de bienes y servicios de la economía mexicana y el consumo de los mismos en 2010 tuvo un crecimiento de 9.3 por ciento, con el cual logró superar marginalmente la caída de 9.2 por ciento registrada en 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la evolución económica del país a través de la oferta y demanda globales, la medida más amplia del sistema de cuentas nacionales, el organismo indicó que el consumo de los hogares tuvo un incremento anual de 5 por ciento en 2010, el cual fue insuficiente para contrarrestar la caída de 7.1 por ciento observada en el año de la crisis.

En tanto, la inversión en maquinaria, equipo y edificaciones para la producción de bienes y servicios tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento, muy lejos de superar el desplome de 11.3 por ciento en la formación bruta de capital fijo reportada en 2009.

En particular, los resultados del comportamiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2010, observado a través de la oferta y demanda globales, confirmaron que su recuperación se sustentó principalmente en la reactivación de las exportaciones, misma que reflejó la recuperación de las principales economías del mundo, principalmente la de Estados Unidos, consideró Ricardo Aguilar Abe, especialista de Invex Grupo Financiero. La exportación de bienes y servicios, que en 2009 cayó 13.7 por ciento repuntó 24.3 por ciento en 2010.

Durante el último cuarto del año pasado, indicó el Inegi, la oferta y demanda agregadas de México crecieron a una tasa anual de 7.2 por ciento; el consumo privado aumentó 4.6 por ciento, impulsado por la compra de bienes importados, 16.2 por ciento, y de origen nacional, 2.8; el gasto de gobierno de octubre a diciembre de 2010 fue 2 por ciento mayor al realizado en el mismo periodo de 2009 y la formación bruta de capital fijo se elevó 6.2 por ciento por el empuje del componente de inversión privada, el cual aumentó 7.3 por ciento.