Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encaran productores al secretario de Economía en Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 34

Puebla, Pue., 22 de marzo. Industriales de la tortilla encararon al secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, a quien acusaron de ignorar el precio de la tonelada de harina de maíz. En respuesta, el funcionario ofreció encarcelar a quien cometa abusos.

Ferrari puso en marcha el programa Mi Tortilla, en un acto durante el cual dijo que no es por medio de subsidios, sino del fomento a la competencia, como el precio de la tortilla se mantendrá bajo. Destacó que Puebla es el estado donde este alimento se vende más barato, mientras en Baja California es más caro: 15 pesos por kilogramo.

Al final del acto, en el cual lo acompañó el gobernador Rafael Moreno Valle, industriales de la masa y la tortilla se acercaron al funcionario y le dijeron que el programa está bien en el papel, pero no en la realidad, pues en la central de abasto de la entidad se especula con el maíz y el precio de los demás insumos para la elaboración de tortilla se incrementan frecuentemente.

Bruno Ferrari respondió que eso no es posible y que, con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se firmó un contrato con proveedores de insumos a fin de mantener los precios estables.

Cruz Alonso replicó: Tengo facturas. La tonelada de harina del maíz me costó el 26 de febrero 6 mil 750 pesos, y el 28 de marzo subió a 8 mil 500. Está muy bonito el programa, señor, pero son muy altos los precios que nos dan a los productores. ¿Quién va a detener a las harineras?

El funcionario pidió: Si tiene una factura donde compruebe lo que me dice, tráigamela y le aseguro que metemos a la cárcel a esa gente. Nadie en el país da ese precio.

Agregó que este año la Comisión Federal de Competencia ha registrado siete incrementos a la tortilla y los analiza para aplicar sanciones. También se investigan colusiones entre industriales y distribuidores en varios estados, a fin de poner obstáculos a algunos vivales que afirman que va a haber escasez del maíz.

El funcionario explicó que con el programa Mi tortilla se busca que las tortillerías eleven sus ganancias de 10 a 42 por ciento y ahorren hasta 30 por ciento en gas y agua. Apuntó que debe promoverse un precio competitivo con apoyos a la producción y reducir costos de manera inteligente en beneficio de los ciudadanos.

De nada sirve entregar subsidios para beneficiar a un sector específico, en perjuicio de todos los mexicanos. No es lo mismo hacer programas que generen empleos que hacer programas que administren la pobreza; eso es lo que tenemos que cambiar, dijo.

Detalló en el país existen 85 mil tortillerias y molinos. De éstos, 10 mil se han beneficiado con el programa de capacitación y financiamiento Mi tortilla, señaló. En Puebla, añadió, hay unas 10 mil tortillerías, y de éstas mil 200 podrán inscribirse al programa federal para recibir cursos de capacitación, y créditos hasta de 140 mil pesos para renovar su equipo.