Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores prevén también sesionar ese día

Ahora sí, el Senado hace maletas: se mudará de sede el 31 de marzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 22

Ahora sí. Los senadores preparan la mudanza a su nueva sede, ya que la constructora finalmente les notificó que les entregará el edificio de Reforma e Insurgentes el próximo día 31.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación, se acordó que se emprendan los trámites necesarios ante las autoridades capitalinas y de protección civil, para que pueda ser ocupado el edificio, cuyo costo es superior a 2 mil 300 millones de pesos.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, comentó que una vez que reciba respuesta, programarán la sesión de inauguración, que esperan sea el mismo día 31 y los personajes que habrán de invitar.

Entre los coordinadores legislativos hay molestia por el retraso en la obra, lo que los obligó a penalizar al Grupo Indi, responsable del proyecto, mismo que fue multado en dos ocasiones, la primera con 3 millones y medio de pesos, por no entregar a tiempo la edificación.

La constructora se había comprometido a concluir la obra en agosto del año pasado, a fin de que los senadores pudieran sesionar ahí en el pasado periodo de sesiones, que se inició el 1º de septiembre de 2010.

Foto
Trabajadores daban los últimos toques a la nueva sede del Senado, en noviembre pasado, pero no hubo inauguraciónFoto Yazmín Ortega Cortés

Los constructores se comprometieron después a tener listo el edificio para el 15 de septiembre, con miras a que los legisladores festejaran allí el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Hubo una nueva fecha para el 20 de noviembre, pero tampoco cumplió.

El senador Beltrones Rivera presionó a fin de que ese día, en que se cumplió el centenario del inicio de la Revolución Mexicana hubiera una entrega simbólica del inmueble.

Se obligó entonces al Grupo Indi a firmar un escrito comprometiéndose concluir por completo el complejo arquitectónico el 31 de enero, a fin de que el Senado pudiera iniciar el nuevo periodo, que comenzó el 1º de febrero, en el nuevo recinto.

La constructora tampoco cumplió el plazo, ni el nuevo del 21 de marzo, por lo que recibió tres penalizaciones. El panista José González Morfín no quiso especificar el monto de la nueva multa. Al parecer, esta vez sí dejarán la histórica casona de Xicoténcatl.