Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian varias entidades medidas de cuidado y preservación

Tratado de aguas con EU afecta suministro en el país, alerta el gobierno de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 44

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, demandó revisar el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, por implicar la pérdida de suministros cuantiosos que necesita más la población de Chihuahua y el norte de México.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua en la capital del estado, el mandatario dijo que no se permitirá que las fuentes aprovisionadoras de Chihuahua vayan al mar o a entidades vecinas, mientras legisladores locales avalaron que los recursos hídricos del estado se defiendan con medidas como la construcción de un sistema de presas que retenga los escurrimientos de la sierra Tarahumara, que se fugan a Sonora y Sinaloa.

Los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo demandaron al gobierno federal mayor control sobre la explotación de los 61 acuíferos de la entidad, de los cuales 14 están sobrexplotados y corren riesgo de colapsar, mientras cinco ya presentan signos de desequilibrio, para un total de 19 que aportan más de 80 por ciento del agua potable del estado.

En Saltillo, el gobierno de Coahuila dio a conocer que una parte de los 402 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la Laguna se utilizará en la aplicación de procesos para remover el arsénico con que se extrae agua de más de 20 pozos en Torreón, municipio donde Celso Castro Sánchez, director de Cuencas Centrales del Norte, detalló que en breve se emitirá la licitación para construir siete plantas para depurar hasta 350 litros por segundo.

El funcionario federal añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 40 millones de pesos para eficientar los sistemas de riego del municipio, pero los productores deberán poner un monto similar a fin de tecnificar sus propiedades y ahorrar hasta 50 por ciento de los volúmenes que se utilizan actualmente.

La Conagua también definió a Baja California Sur como el estado con menor disponibilidad de agua para todo uso; mientras Nuevo León enfrenta dificultades de suministro que el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz planea resolver en los próximos 50 años por medio del Proyecto Monterrey VI, que consiste en conducir un caudal desde la cuenca del río Pánuco, en Veracruz, mediante un acueducto de 365 kilómetros.

En el mismo contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer que ahorrará 900 metros cúbicos diarios al regar con aguas tratadas las 24 hectáreas de zonas verdes y jardines de la Ciudad Universitaria, mediante una interconexión de tuberías que costará 823 mil pesos.

Ayer también llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Las autoridades informaron que la nave puede volar 15 horas seguidas a más de 6 mil metros y desafía vendavales, tormentas y granizadas para ingresar a los ojos de los huracanes y arrojar sondas de medición de temperatura del aire en la superficie del mar, la humedad ambiental y las oscilaciones en las corrientes, a fin de saber si los meteoros decaen o se vigorizan.

En Mérida se presentó el libro Cenotes y Grutas de Yucatán, y en Villahermosa el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aseguró que el sureste es la potencia hídrica de México y el agua será su elemento clave para reducir las asimetrías que le separan del resto del país En Puebla fue cerrada una descarga de aguas negras al iniciar la limpieza del río Atoyac.

Con información de Notimex