Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Nuestros superiores nos ordenaban quedarnos sentados y no intervenir, declara a CBS

Revelaciones de otro agente de ATF sobre el tráfico de armas de Rápido y furioso

El embajador Carlos Pascual renunció al cargo bajo presión, señala la cadena televisiva

Foto
En imagen de archivo, punto carretero en Ojo Caliente, San Luis Potosí, donde fue asesinado Jaime Zapata, agente estadunidense de Inmigración y AduanasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 11

La operación Rápido y furioso era conocida por otras agencias de seguridad estadunidenses y no sólo por la de control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), según un testimonio de un segundo agente de la autoridad, reportó la televisora estadunidense CBS en un seguimiento a su reportaje en el escándalo de tráfico de armas de Estados Unidos a México.

La misma cadena aseguró este martes que el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, renunció bajo presión, contrario a lo que se informa oficialmente, y que la operación Rápido y furioso fue sólo la gota que derramó el vaso en una serie de controversias que rodeaban al diplomático.

El agente especial de la ATF, René Jáquez, habló con CBS desde El Paso, Texas, donde ha ejercido su labor de impedir el contrabando de armas y otros artículos ilegales.

El agente se dijo alarmado de saber que su propia agencia había hecho justo lo contrario: alentar a comerciantes de armas estadunidenses a vender sus mercancías a sospechosos de pertenecer a cárteles de narcotraficantes mexicanos, con la intención, aparentemente, de dejar que las armas caminaran por las calles y ayudaran a rastrear y apresar a miembros del crimen organizado.

Jáquez enfatizó: Es lo que hacemos como agencia, no permitir que las armas pasen, que ningún arma camine, para después añadir que se ordenó a agentes de la ATF dejar pasar el contrabando de armas.

Agregó que recibió órdenes de permitir la entrada a México de miles de armas. Dos de ellas eran rifles que después fueron encontrados en la escena del asesinato del guardia fronterizo Brian Terry, ocurrido en diciembre pasado en Arizona. Otra de esas armas se ligó al asesinato del agente de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata. Cualquiera de nosotros pudo haber muerto víctima de esas armas, sostuvo Jáquez.

En su opinión, el contrabando de armamento fomentado por autoridades estadunidenses es el momento más oscuro en la historia de la ATF, y agregó que estaban involucrados en los hechos los departamentos de Seguridad Interior, la agencia antidrogas (DEA), los marshalls, e incluso hubo asesoría de un asistente del procurador estadunidense de Justicia.

El primer agente de la ATF en denunciar la operación fue John Dodson, quien declaró haber recibido órdenes de sentarse y no hacer nada, mientras cargamentos de armas atravesaban la frontera a México. En declaraciones a CBS, Dodson dijo que había incomodidad entre los agentes de la ATF y que él y varios colegas suyos cuestionaron la operación ante sus superiores, quienes respondían cosas como: Para hacer una omelet hay que romper algunos huevos.

Confirman asperezas

CBS detalló además que pese a esfuerzos diplomáticos por minimizar la situación, sí hubo asperezas en la salida de Pascual como embajador estadunidense en México, pues el presidente Felipe Calderón ha declarado públicamente que no confía en el diplomático, desde antes de la operación Rápido y furioso.

Con motivo de esto la televisora CBS señala que el embajador Carlos Pascual salía con la hija de un legislador opositor. Además, está el hecho de que las opiniones críticas de Carlos Pascual hacia México, expresadas en cables diplomáticos confidenciales, se filtraron a través del sitio de Internet Wikileaks. En uno de dichos informes, Pascual acusa al gobierno mexicano de ignorar las pistas que Estados Unidos le ha dado con el fin de capturar a jefes de los cárteles.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks