Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La postura del Vaticano, en el contexto de la beatificación de Juan Pablo II, dice el ex legionario

Indignante, que delegado pontificio rechace indagar a cómplices de Maciel: José Barba

La respuesta de De Paolis, similar a la que dio Roma cuando se denunciaron los abusos sexuales del cura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 45

Es indignante que el delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, haya rechazado establecer una comsión de la verdad que investigue a los cómplices del fundador de esa congregación, Marcial Maciel, quien durante décadas abusó sexualmente de seminaristas, lamentó José Barba, integrante del grupo de ocho ex legionarios que en 1997 enviaron al entonces papa Juan Pablo II una carta denunciando los actos del fallecido sacerdote mexicano.

En entrevista, Barba, quien fue una de las víctimas de Maciel, indicó que el argumento expuesto por el cardenal De Paolis respecto a que es mejor que haya 10 culpables sueltos que un inocente en la cárcel, es demasiado similar al que les dieron luego de que se recibió en el Vaticano su misiva de denuncia. Nos dijeron que era mejor que ocho hombres inocentes sufrieran injusticias y no que miles de católicos fueran afectados en su fe.

Consideró incomprensible que se diga que es preferible que los culpables anden libres para salvar a inocentes, así como lo es también que se consulte sobre la posibilidad de establecer esa comisión a las mismas personas sobre las que versaría la investigación; desde el punto de vista de cualquier proceso, eso es una burla... quieren resolverlo todo a puerta cerrada para no rendir cuentas, lo que demuestra que no hay voluntad para que se haga justicia.

Barba, quien es académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que con estas acciones Velasio de Paolis se ha mostrado como una persona ambivalente respecto a la función que le fue dada. Asimismo, consideró que la negativa a conformar una comisión que indague los hechos también puede responder a la próxima beatificación de Juan Pablo II y al interés de que nada ensombrezca su camino a los altares.

Cabe señalar que diversos sectores, entre ellos académicos, han señalado que Juan Pablo II debió saber de los actos de Maciel, no sólo por la carta que le enviaron los referidos ex legionarios, sino por la importante cobertura que tuvo en medios de todo el mundo la develación de los casos de abusos cometidos por el prelado, incluida La Jornada, justamente desde los años 90.

Barba advirtió que a pesar de estas situaciones, seguiré luchando contra la injusticia, y destacó que para llegar a castigar a los encubridores debería formarse una comisión que investigue lo ocurrido, pero desde fuera de la Iglesia católica.

El académico criticó la insistencia del Vaticano en la supresión de la verdad y dijo no entender la actitud respecto de que por una parte se pide perdón y por la otra sigue el espíritu interior de no decir la verdad completa.

En tanto, en el contexto de la visita apostólica que el Papa ordenó al Regnum Christi, fuentes legionarias precisaron que actualmente la delegación encabezada por el arzobispo Ricardo Blázquez Pérez se encuentra entrevistando, a puerta cerrada, a cerca de 300 consagradas (mujeres que trabajan en obras de la Legión y hacen promesas de pobreza, castidad y obediencia) en las instalaciones del centro de retiro de los legionarios de Ameca- meca, labor que se espera concluya hoy miércoles.

Posteriormente platicarán con alrededor de 50 consagrados –ellos también hacen las referidas promesas–, en el Centro de Estudios de Lomas Anáhuac.

Esta inspección al brazo laico de la Legión la determinó el Papa luego de que se realizó esa misma tarea en la congregación. La semana pasada los visitadores estuvieron entrevistando a consagradas en Monterrey.