Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toneladas de granos son vendidos en la economía formal e informal

Propician mercado negro robos y carestía: Alampyme

Intermediarios legalizan con facturas mercancía robada, señala

Foto
Siembra de trigo cerca de Narrabri, Australia. La demanda de alimentos de China e India impulsan los precios de los granosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 25

La carestía de los alimentos y el robo de granos y otros productos de la canasta básica por la delincuencia organizada ha propiciado un mercado negro, aseguró Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

Aseguró que las toneladas de maíz, frijol o trigo que son robadas a almacenadoras, trailers o trenes en varios estados de la república, son comercializadas en menos de un día por los delincuentes a casi la mitad de precio, lo mismo entre el comercio formal que entre los ambulantes, principalmente en los estados del centro y sur del país. Incluso aseguró que los alimentos robados, como cualquier otra mercancía, se legaliza con intermediarios a fin de que éstos expidan facturas.

Refirió que los robos no se limitan a granos básicos, ya que Alampyme ha tenido noticias de que cargamentos de diversos alimentos y abarrotes son rematados en los mismos lugares donde se cometen los robos. Hasta la sopa Maruchan la roban y el kilo de huevo, por ejemplo, llegan a venderlo en 5 pesos, ejemplificó.

Por otro lado, Alejandro Salcedo indicó que las extorsiones y las cuotas de seguridad impuestas por la delincuencia organizada se extienden cada vez más entre los micro, pequeños y medianos empresarios al grado de que entre las nuevas víctimas se incluyen locatarios de mercados públicos y tianguistas del Distrito Federal y los municipios del estado de México.

Los mismos administradores de los mercados quedan como encargados de cobrar dichas extorsiones que van desde 200 hasta 500 pesos mensuales y si se considera que un mercado de tamaño mediano cuenta con 130 locales, fácilmente se consiguen 65 mil pesos mensuales que aumentan si las bandas tienen bajo su control varios mercados o tianguis o éstos tienen mayor número de puestos.

Según Alejandro Salcedo, además de que los comerciantes aceptan pagar las cuotas de seguridad para preservar su vida, también les resulta más barato hacerlo que contratar una compañía de seguridad privada ya que los protegen de asaltos de otras bandas.