Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene Pemex producción de gas shale en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo la primera producción de gas shale en un prometedor campo localizado en el municipio de Hidalgo, Coahuila, con un potencial de producción de 300 millones de pies cúbicos al día.

El gas shale es un hidrocarburo con una capacidad calórica similar a la del gas licuado (LP) y susceptible de ser utilizado en plantas de generación eléctrica y otros usos comerciales.

Pemex informó que en febrero obtuvo la primera producción en el pozo Emergente 1, que se encuentra en fase de terminación. La producción inicialmente obtenida fue de 2.9 millones de pies cúbicos al día.

La petrolera ha definido una estrategia exploratoria para localizar más campos productores, que incluso pueden llegar a contener cantidades importantes de petróleo líquido, en las áreas de Sabinas-Burro Picachos, así como en Chihuahua, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, donde los estudios exploratorios han identificado lo que se denomina lutitas gasíferas potenciales.

En primera instancia Pemex tiene considerado perforar diez pozos evaluatorios, en áreas susceptibles de contener tanto crudo como gas y condensado. Al mismo tiempo se llevará a cabo un programa de reparaciones mayores a pozos existentes en la formación Eagle Ford, y se analizarán otras unidades potenciales como las formaciones La Peña y GlenroseAJ Cook en Piedras Negras, Coahuila.