Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Guerra de telecomunicaciones

L

a guerra de las telecomunicaciones se mantiene a su máximo nivel. De una parte, Iusacell denunció en comunicado oficial que Telcel dejó de cumplir con los pagos de interconexión, a lo cual el consorcio de Carlos Slim respondió que pagará de inmediato y que el retraso se debió en buena medida a confusiones acerca de las tarifas que cobra la empresa de Salinas Pliego.

Además, Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a empresas de Televisa, Tv Azteca y diversos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), por incurrir en prácticas monopólicas.

Este debate se dio en un contexto de rumores, en los cuales se asegura que Telmex-Telcel tiene aliados en terrenos judiciales del más alto nivel. En esas versiones se involucra a los ministros Arturo Fernández Zaldívar Lelo de Larrea, por haber sido abogado de empresas de Slim, y a Margarita Luna Ramos, de quien se asegura es comadre del director jurídico de Telmex, Javier Mondragón. Uno de los organismos que deberían intervenir para poner fin a esta lucha, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se declaró prácticamente incompetente.

En comparecencia ante comisiones de senadores, los consejeros de Cofetel admitieron que las leyes no les dan facultades para sancionar a quienes incumplen, y se quejaron de que existe doble ventanilla, pues en muchos casos no se ha definido si la facultad de decidir compete a la comisión o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien ha sido objeto de críticas y descalificaciones desde su nombramiento, confirmó las limitaciones en que operan, pero anticipó a los legisladores que una eventual salida a este embrollo podría consistir en el cambio de los términos de la concesión a Telmex para que pueda ofrecer televisión por cable, al tiempo que se revisarían las tarifas de interconexión.

La cosecha

Lo peor que puede ocurrirle al presidente de un órgano legislativo es que lo destituyan. Por ese trance podría pasar hoy el diputado del DF por el PAN Sergio Eguren Cornejo, quien olvidó citar a sesión para hoy, a pesar de que había un acuerdo de todas las fracciones para que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) sesionara tres días (martes, miércoles y jueves) a partir de esta semana. Legisladores de otras bancadas sostienen que la omisión se debió a instrucciones de la coordinadora de la bancada del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo.

El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde; el secretario general de Gobierno, Luis Miranda, y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, pondrán en marcha hoy el Centro de Mando y Comunicación (C-4), con el cual se pretende hacer de ese municipio el más seguro del estado de México. También se entregarán más de 3 mil alarmas, a las cuales se espera que una patrulla responda en menos de dos minutos.