Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto se indagará a profundidad, dice durante una entrevista concedida a Univisión

Asegura Barack Obama que él nunca autorizó el tráfico de armas a México

El fiscal Holder tampoco sabía nada; hemos asignado un inspector general para investigar

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 7

Washington, 23 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se investigará lo relacionado con el tráfico de armas que autorizó una agencia federal hacia México, operación de la que aseguró no tener conocimiento, según dijo en una entrevista concedida a la cadena televisiva de habla hispana Univisión.

“En primer lugar, no la autoricé. Eric Holder, el fiscal general, tampoco aprobó ese operativo (...) Así que lo que él ha hecho en este caso es asignar un inspector general para investigar lo que pasó exactamente”, declaró Obama en la primera parte de una entrevista difundida la noche del pasado martes por la cadena noticiosa.

Absolutamente no, añadió el mandatario estadunidense al ser interrogado sobre si había sido informado de la operación conocida como Rápido y furioso (Fast and furious), que provocó un escándalo diplomático entre ambos países.

Hemos iniciado una excelente cooperación (con el gobierno de México) y quizás se produjo una situación en la que hubo un serio error. Si ese es el caso, lo averiguaremos y desde luego habrá consecuencias, añadió el mandatario.

El mencionado operativo, autorizado y llevado a cabo por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) habría permitido el ingreso a México de más de mil armas entre 2009 y 2010, para ayudar a las investigaciones contra los cárteles de las drogas, según una investigación periodística.

Este es un gobierno muy grande, tengo muchas piezas sueltas en la administración, añadió Barack Obama a preguntas del periodista de Univisión Jorge Ramos sobre la operación Rápido y furioso.

Le he dicho al presidente (Felipe) Calderón, y lo he expresado públicamente, que tenemos obligaciones, dijo el mandatario estadunidense, en referencia a la visita que hace dos semanas hizo el presidente mexicano a la ciudad de Washington.