Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una operación en tres estados fueron aprehendidos otros ocho presuntos narcotraficantes

Captura la PF en Guadalajara al suegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán

La corporación da a conocer resultados de la Operación Colmena entre México y Ecuador

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 9

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en los estados de México, Jalisco y Quintana Roo a nueve integrantes de una red de operadores financieros al servicio del cártel de Sinaloa; entre los presuntos delincuentes aprehendidos se encuentra Manuel Félix Félix, identificado como compadre y suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. En tanto, en Ecuador fueron detenidas otras nueve personas relacionadas con esta organización.

En conferencia de prensa ofrecida por el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, se dieron a conocer los resultados de la llamada Operación Colmena, realizada entre autoridades de Ecuador y México desde mediados del año 2009 a la fecha.

Las detenciones se realizaron los días 18 y 19 de marzo; Manuel Félix Félix fue capturado en Guadalajara, Jalisco, desde el sábado pasado; sin embargo, la información se dio a conocer hasta ayer, cuando los nueve detenidos en territorio nacional se encontraban en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal había obtenido autorización para mantenerlos bajo arraigo por un periodo de 40 días.

El funcionario no dio mayores detalles acerca de la investigación en contra de esta red criminal, ni tampoco del monto estimado que habrían lavado por lo menos durante el tiempo que duró la operación; de la misma manera no abundó acerca de Félix Félix.

Pequeño García señaló que las personas detenidas operaban en Ecuador y México (...) formaban parte de una red internacional relacionada con actividades de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese contexto, el funcionario señaló que Víctor Manuel Félix Félix fue identificado como presunto líder de la red financiera gracias a investigaciones de la Policía Federal realizadas desde el año 2009 y actuaciones del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

En este caso, las órdenes de detención fueron libradas por jueces federales en marzo pasado en contra de Félix Félix, Luis Roberto García Fierro, Jorge Guillermo González Cárdenas, Rodrigo Colmenares, Eli Romano Darwish, Francisco Xavier Colmenares, Jorge Guillermo González Guerra, Armando Medina Quintero y José Daniel Espinosa Caballero.

A estos indiciados se les aseguraron 500 paquetes de cocaína con un peso de poco más de 500 kilos, 500 mil dólares, cuatro vehículos y equipos de telefonía y radiocomunicación, informó el jefe policiaco.

El operativo en Sudamérica

En tanto, en Ecuador, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional detuvieron a los mexicanos Zeferino Rodríguez Tirado, Alejandra Costich Esqueda, Rigoberto Villa López, así como a los ecuatorianos Juan Carlos Naranjo Alemán, Gerardo Benítez Mera Ibarra, Freddy Fabián Espinel Ruiz, Yandry Bernabeth Cevallos Palacios, César Augusto Fernández Ávila y Gilberto Giraldo Ávila.

Además, se realizaron cateos en seis inmuebles en las provincias de Ecuador, Guayas, De Los Ríos y Santo Domingo de los Tsachilas, entre los que destacan dos bodegas que eran utilizadas para el resguardo de la droga.