Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de la SIEDO ha sido mencionada para el relevo en PGR

Reunión privada en Bucareli entre Blake Mora y Marisela Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 9

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

La funcionaria es la encargada de la investigación de las redes del narcotráfico y otras formas de delitos en el país, y el responsable de la política interna es, a la vez, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

Este miércoles, la PGR difundió información acerca de la detención de siete personas (algunas extranjeras), como presuntos responsables de una red de secuestros y tráfico de personas que operaba en Oaxaca y Veracruz. El gobernador de esa entidad, Gabino Cué Monteagudo, estuvo también en Bucareli, lo mismo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, con quien también conversó el gobernador Cué, declaró previo a la reunión que el combate al narcotráfico es una estrategia de Estado, con base en el acuerdo que firmaron representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión, en 2008.

Advirtió también a quienes –dijo– desearían acuerdos de cualquier tipo con la delincuencia, que no hay más pacto que el de la aplicación de la ley, bajo el principio de no tolerancia a los delincuentes, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El encuentro privado entre Blake y Morales, en Bucareli, ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las recientes críticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, hacia la supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia, se deben a que tiene cierta frustración por el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.

Morales, además, ha sido mencionada en semanas recientes como la posible sucesora de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR. En días pasados, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregó el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía a la titular de la SIEDO.

El galardón otorgado a Morales se confirió a diez mujeres seleccionadas de entre 80 candidatas propuestas por las embajadas estadunidenses alrededor del mundo.

En ese momento, la Presidencia de la República destacó a la subprocuradora Morales como ejemplo a seguir por hombres y mujeres, porque en la lucha contra el crimen organizado en México, ella no sólo ha superado los retos propios de su cargo, sino también las prácticas discriminatorias y culturales que lamentablemente aún prevalecen en nuestra sociedad.

No hubo información oficial de las reuniones anteriores y tampoco de la visita del senador Ulises Ramírez (PAN).