Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jiménez Macías admite que las instalaciones son austeras; el nuevo edificio, blindado

Priístas visitan la futura sede del Senado; Labastida critica el tamaño de las oficinas
Foto
Integrantes de la CNTE protestaron afuera del Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 14

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, encabezó un recorrido por lo que será la nueva sede de ese órgano del Congreso, en Reforma e Insurgentes, y aunque se trata de un complejo arquitectónico moderno, equipado con tecnología de punta, a algunos legisladores priístas no les agradó del todo.

Así, Francisco Labastida Ochoa se quejó de lo reducido del inmueble. Hay un espacio para dos secretarias, una salita y mi oficina. ¿Dónde quedan los asesores, cuestionó.

Desde el principio, a buena parte de los legisladores no les agradó la nueva sede, construida a partir de un proyecto aprobado en la pasada legislatura por los entonces coordinadores panista, priísta y perredista, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Jackson y Jesús Ortega, respectivamente.

Al proyecto, que data de diciembre de 2007 y fue adjudicado a la constructora Indi, debieron hacerle modificaciones, algunas a propuesta del perredista Pablo Gómez, quien ha calificado el inmueble de hotelote, y no palacio legislativo.

Muchos legisladores se preguntan por qué una obra de esa magnitud se adjudicó a un arquitecto como Javier Muñoz, sin experiencia en sedes legislativas.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones acudió a la sede acompañado, entre otros legisladores priístas, por Francisco Arroyo, Labastida, Adolfo Toledo y Carlos Jiménez Macías, a quienes presentaron la llamada oficina modelo.

Jiménez Macías admitió que las oficinas son austeras, y afirmó que el nuevo edificio fue blindado con controles de seguridad electrónicos que permitirán a los legisladores subir desde el estacionamiento hasta el salón de plenos, y habrá cámaras que permitirán vigilar todo el inmueble.

Durante el recorrido, los priístas pudieron observar que en el salón de plenos ya se colocó en letras doradas la frase de Benito Juárez Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

La constructora que entregará el edificio al Senado el próximo día 31 y los órganos directivos de esta Cámara ya comenzaron las gestiones ante el Gobierno del Distrito Federal para obtener el permiso para ocupar las instalaciones.