Política
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma resolución tomada en Guerrero

Anula el TEPJF multa contra el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto una multa que se impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por supuesta apropiación en su beneficio de los programas públicos Comedores Populares y Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa.

Por unanimidad, los magistrados que integran la sala superior del TEPJF revocaron así la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) mediante la que se confirmó, a su vez, la resolución del Consejo General del Instituto Electoral local (IEDF) para multar al PRD capitalino.

El argumento de los organismos electorales locales era que el sol azteca colocó propaganda con las frases: PRD gobierna para tu bien. Un partido de izquierda que gobierna para tu bien. 300 comedores populares. Así sí gana la gente, así como: PRD gobierna para tu bien. Un partido de izquierda que apoya a las pequeñas y medianas empresas. Así sí gana la gente.

En el proyecto de sentencia, presentado por Flavio Galván, se indica que si bien en el código electoral del Distrito Federal se prohíbe a partidos adjudicarse obras públicas o de gobierno, los magistrados del tribunal federal no advirtieron que los perredistas lo hicieran.

El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el lenguaje utilizado por el PRD es coloquial, al querer identificar que los servidores públicos del gobierno capitalino emanaron de sus filas, lo cual no significa que dicho partido se adjudicara como suyas las acciones gubernamentales.

María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, subrayó que el presente caso se refiere a que los partidos pueden emplear la información que se deriva de las acciones gubernamentales en la difusión de su propaganda.

En otro tema, el TEPJF confirmó una resolución de los organismos electorales de Guerrero que declaró infundada una queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coalición Tiempos Mejores para Guerrero y su entonces candidato a gobernador Manuel Añorve.

Los magistrados resolvieron que las instancias locales sí hicieron un estudio minucioso del contenido del supuesto diario La Jornada (ejemplar apócrifo) que a ocho columnas desplegaba la leyenda Ángel Aguirre pierde el debate, y determinó que tal hecho no transgredía la norma electoral.

El TEPJF avaló que no se sancione al alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, por presuntos actos anticipados de precampaña.

Adicionalmente, el tribunal federal confirmó la amonestación pública que el Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso a Televisión Azteca SA de CV, concesionaria de diversas de televisión en Oaxaca, por la transmisión de un promocional alusivo al PAN fuera de las pautas aprobadas por esa autoridad electoral en 2010.