Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la canciller Patricia Espinosa que existen retrasos

Los acuerdos de Cancún sobre cambio climático, insuficientes, admite la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 39

Pese a las ovaciones con que se aprobaron los acuerdos de Cancún en la 16 Conferencia de las Partes hay que ser francos, debemos admitir que Cancún no es una acción efectiva, se debe dar paso a la expansión y consolidación de los resultados, advirtió Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante la reunión ministerial Implementando los acuerdos de Cancún, donde los funcionarios expresaron sus condolencias al representante de Japón por las muertes ocurridas tras los desastres que ha sufrido ese país, la canciller Patricia Espinosa dijo que en la COP 16 celebrada en diciembre se adoptaron acuerdos, resultado de difíciles negociaciones, que son una base firme para alcanzar objetivos comunes, pero admitió que se deben evitar retrasos y entregar resultados.

Espinosa sostuvo que en Cancún se dio paso a una nueva era de cooperación internacional; hemos progresado dejando atrás la división norte sur, los acuerdos dan un fuerte impulso a nuestros objetivos y nos proveen de herramientas en diversas áreas.

Reconoció que queda mucho trabajo por hacer y el tiempo es limitado, pero debemos iniciar implementando las acciones que acordamos. La ejecución sostenida de los acuerdos de Cancún fortalecerá la confianza y abrirá la puerta para metas más ambiciosas. Dijo que en la reunión de ministros que se efectúa en México se buscará ver cómo cumplir las acciones acordadas y presentar resultados en Durban, Sudáfrica, donde se realizará la COP 17.

Agregó que en la lucha contra el cambio climático ninguna contribución es pequeña, y el esfuerzo de cada país es importante.

Ante los ministros reunidos en el edificio de la cancillería, dijo que se debe asegurar que las instituciones creadas en Cancún estén en operación plena, y sólo facilitando la acción en el terreno se puede alcanzar la meta de estabilización de temperatura propuesta. Ningún país solo puede hacer frente al cambio climático, agregó, el tiempo es limitado, debemos evitar retrasos y entregar resultados.

Por su parte, Figueres destacó que la prioridad es la consolidación de los acuerdos de Cancún, y que se tendrá que hacer mucho trabajo para avanzar en la operación de ellos y abordar los temas políticos pendientes.

En su intervención la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, quien será la presidenta de la COP 17, destacó que lo que nos une es el reconocimiento de que el futuro de la humanidad está interrelacionado por el cambio climático. Ya se sienten los efectos del calentamiento global y por eso necesitamos buscar un balance entre mitigación y adaptación.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, expresó que esta reunión es oportuna porque es necesaria la acción real y progresiva en la implementación de los acuerdos de Cancún. Nuestra gente demanda acciones de manera urgente; los estados y sectores pobres y vulnerables han estado esperando asistencia internacional durante años, la realidad clama por nuestra acción.