Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no es la renuncia de Pascual, sino los intereses estadunidenses en el país, dice

Calderón no ha sabido presentar una agenda sólida ante EU: Ebrard

Debe informarse al Senado sobre tráfico de armas y drogas y envío de dinero entre bandas, afirma

Señala que se reunió con el diplomático para comentar programas del GDF

Foto
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, y el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, se reunieron hace unos días para comentar varios programas de la autoridad local. Imágenes de archivoFoto Ap y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 39

Más allá de la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el problema de fondo es que el presidente Felipe Calderón no ha planteado una agenda suficientemente sólida y exigente con Estados Unidos respecto de la violencia que padece el país en tres temas: armas, ingreso de drogas al país vecino y envío de dinero para las organizaciones criminales.

Entrevistado luego de inaugurar la 23 Feria del Empleo de la Ciudad de México en la Expo Bancomer sobre la reunión que tuvo en días pasados con Pascual en la embajada estadunidense, remarcó: “más allá de la renuncia de este señor –que, bueno, ya pondrán otro–, se debe informar a todos los mexicanos qué hacen tantos agentes” de Estados Unidos en México, “hasta dónde tienen acceso a la información, qué tanto están interviniendo en las decisiones del país, qué acuerdos se tienen, y qué dice la Presidencia sobre esto.

Ése es el tema de fondo que se debe informar al Senado de la República, aseveró.

Rechazó que el presidente Calderón Hinojosa haya tenido injerencia en la salida del embajador. Yo no diría eso; simple y llanamente me parece que el punto de fondo va más allá de si cambian a no o si renunció o no; todos los embajadores informan a sus países, ése no es el tema. El asunto es lo que está ocurriendo y qué no se ha informado. Ése es el debate de a de veras.

Comentó que durante la reunión hablaron sobre los programas que tiene el Gobierno del Distrito Federal, como el del cambio climático, no sólo con la representación de Estados Unidos, y de las actividades que están en curso, y que ahora ya nos dijeron que lo van a llevar otras personas de la embajada.

El sábado pasado, mediante un comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó de la renuncia del embajador Carlos Pascual, a poco más de año y medio después de que presentó sus cartas credenciales ante el gobierno mexicano.

El pasado 3 de marzo el presidente Felipe Calderón señaló que el contenido de los reportes diplomáticos de Pascual –revelados por Wikileaks, la mayoría dados a conocer por La Jornada– había dañado las relaciones entre México y EU.

El diplomático permanecerá en el país hasta organizar una transición ordenada.

Incongruente la alianza PRI, PVEM y Panal

A pregunta expresa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal calificó de incongruencia absoluta el acuerdo suscrito el miércoles por PRI, Panal y PVEM para competir coaligados con un candidato del tricolor en la elección de gobernador del estado de México el próximo mes de julio.

Esto desenmascara toda la posición del PRI, que es ganar a toda costa; es una incongruencia. Llevan medio año diciendo que las alianzas son lo peor del mundo y ahora anuncian una alianza. Bueno, es el PRI.

Aclaró que al Revolucionario Institucional no le gustan las alianzas que hace el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sí las que hacen ellos.

El PRI ha ido en alianza en todas las elecciones de los años recientes, ahora se adiciona el Panal; en Chihuahua fueron con el PT, han ido con quien sea, refirió Ebrard Casaubon.