Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó el nuevo presidente de Caintra que para Hacienda las pymes no existen

La economía pierde competitividad, afirma Clariond ante Calderón

Pidió eliminar sin demora el IETU; se necesita un gobierno esbelto y suficiente, dijo

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 25

Monterrey NL, 24 de marzo. La toma de protesta de Eugenio Clariond como presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) local fue el espacio para las críticas de ese sector a la sitación económica. Si bien Clariond destacó que la economía se ha recuperado, reconoció que sigue por debajo de los niveles previos a la crisis y pierde competitividad ante países como Brasil, India y China.

Ante el presidente Felipe Calderón y contrario al complaciente discurso empresarial en actos oficiales, el nuevo dirigente cuestionó la inseguridad que prevalece en el país, y criticó que Hacienda sea un obstáculo para las pequeñas y medianas industrias. Censuró que las empresas hagan decenas de declaraciones fiscales y se preserven múltiples trámites que impactan directamente en la competitividad. Para la Secretaría de Hacienda parece que las pymes no existen, declaró.

Aplaudido por los industriales, Clariond se refirió al impuesto empresarial de tasa única, que pidió eliminar sin demora, y dijo que es utópico pensar que a través del sistema tributario el gobierno pueda captar los recursos para financiar el gasto creciente. Se requiere un gobierno esbelto y suficiente, planteó.

Mientras Calderón se mantenía serio, Clariond parecía desmentir el recurrente discurso presidencial. Censuró que México invierta en ciencia y tecnología por debajo de otros países competidores. Mientras México asigna 0.5 por ciento del producto interno bruto a este renglón, Brasil canaliza uno por ciento y China 1.5.

No quedó ahí su crítica, sino que arremetió contra la política energética al deplorar que se haya revertido la autosuficiencia energética, con una creciente importación de gasolinas, gas natural y petroquímicos.

Cuestionó la inseguridad en el país y lamentó que se han alcanzado niveles que han golpeado la confianza de la sociedad.

En respuesta, Calderón dijo que el gobierno mantendrá su combate con todo para frenar la violencia del crimen organizado y limpiar las corporaciones policiacas. Señaló que en Nuevo León la confrontación ha llegado al punto del descaro de que el crimen hace bloqueos en avenidas principales.

Calderón ofreció sus cifras optimistas sobre el rumbo de la economía que, insistió, pasa por un buen momento: en 2010 se creció a 5.5 por ciento por arriba de las expectativas y se generaron más de 850 mil empleos.

Indicó que en las encuestas internacionales se destaca la fortaleza de la Bolsa Mexicana de Valores y la competitividad del sistema financiero. Aseguró que México ha ganado en competitividad y se ha convertido en un importante atractivo como destino de inversión.

Sobre su política social enfatizó las acciones para ampliar la oferta de la educación media superior y superior, así como en materia de salud para alcanzar la cobertura universal. Explicó el incremento del gasto gubernamental por la necesidad de contratar más médicos, maestros y policías para aplicar las políticas diseñadas, sin ampliar gastos de otro orden, pero urgió a mejorar la recaudación.

Sobre el particuar dijo estar a favor de aplicar impuestos generales al consumo. Comparto la idea de estos impuestos. En 2009 propuse un impuesto general y pues ahí me batearon, no de jonrón pero sí doblete, pero hay que insistir, manifestó.