Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela los pobres planes de los participantes en el concurso, señala Francisco Borrego

Sesión de Cofetel evidencia irregularidad de la licitación 21: directivo de Tv Azteca

Critica que Mony de Swaan se empeñara en mantener dicha información en reserva por 10 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo pública la versión estenográfica de la sesión de pleno en la que con el voto a favor de dos comisionados se aprobó entregar a Televisa-Nextel 30 megahercios a cambio de 180 millones 300 mil pesos como parte de la licitación 21.

El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, dijo que la difusión de esa sesión logró que prevaleciera la transparencia a pesar de que algunos comisionados, encabezados por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se empeñaron en mantenerla bajo reserva durante 10 años.

Dijo que entre las revelaciones del documento está que el comisionado Rafael del Villar no sólo se opuso a la aprobación de la licitación 21 porque le parecieran pobres y poco ambiciosos los planes de negocios de todos los operadores participantes en los concursos, sino incluso recomendó que se declarara desierta la licitación y se repusiera.

Borrego destacó que la intención de Molinar y algunos comisionados era enterrar la información durante 10 años, dejar que el tiempo transcurriera y después ni quién pudiera hacer nada, pero los mecanismos jurídicos consiguieron que la información fuera transparente.

Con la publicación de la versión estenográfica del pleno estamos empezando a ver que se confirman cosas que siempre se alegaron para que se suspendiera el proceso y que son razón suficiente para querer tenerla clasificada por 10 años para que nadie se enterara de cómo fue el proceso.

Destacó que entre los argumentos más destacados están los de Rafael del Villar. El comisionado Del Villar hizo una disección del proceso y apuntó, entre muchos otros elementos, que desde el tercer punto de las bases de licitación la Cofetel ya sabía que sólo Televisa-Nextel podrían participar por un bloque de 30 Mhz y que otro quedaría desierto.

Ante Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy, dijo que como órgano regulador no se manifestaron como podrían haberlo hecho en contra de las contraprestaciones fijadas por la Secretaría de Hacienda, que trató por igual el espectro de la licitación 20 y la 21; así como tampoco se impuso la experiencia técnica en los límites de acumulación de espectro establecidos por la Comisión Federal de Competencia.

Del Villar incluso hizo un análisis sobre los riesgos legales de más de 60 litigios interpuestos por distintos operadores en contra de la licitación 21, y recomendó reponer el proceso.

Francisco Borrego dijo que la información revelada en la versión del pleno será presentada como pruebas supervinientes en los 51 procesos que siguen abiertos en contra de la licitación 21.

Con la sesión del pleno, más otras que habrá que revisar de toda la versión, se concluye que había razón.

Nextel sigue desarrollando su red por lo que nosotros consideramos que está violando la suspensión existente y está incurriendo en un riesgo muy grave porque si siguen gastando dinero qué cuentas van a rendir a sus inversionistas.

Aseguró que con todas estas pruebas se puede revocar la concesión, pero no va a ser rápido y los problemas van a ser horribles para Nextel si le revocan o anulan el título porque ya gastaron, ya invirtieron y de seguro van a dejar usuarios tirados.

El jurídico de SCT no debió calificar de bueno el procedimiento de licitación ni el fallo ni emitir opinión favorable para que firmara el secretario, éste no debió firmar para dar las concesiones y todo eso genera responsabilidad, sostuvo Borrego.

No respetan resoluciones oficiales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, criticó que los operadores de telecomunicaciones involucrados en la batalla por las tarifas de interconexión pidan la intervención del gobierno mexicano, cuando hay por lo menos 2 mil amparos interpuestos por ellos mismos en contra de resoluciones de la SCT o de la Cofetel.

Luego de participar en la toma de protesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, Pérez Jácome dijo que la autoridad sólo puede intervenir cuando hay diferendo entre los operadores, y dijo que llegó el momento de que se instalen tribunales especializados en telecomunicaciones.