Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la falta de acceso al crédito

Apremia Coparmex a relanzar banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 29

México no ha podido recuperar los niveles de acceso al crédito que tenía hasta antes de la crisis de 1995, lo que se ha convertido en uno de los factores que más afectan la competitividad de las empresas y que más está limitando la capacidad del país para alcanzar un crecimiento económico acelerado, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, instó al poder legislativo a relanzar la banca de desarrollo y destacó la necesidad de que haya más prestadores de servicios financieros para lograr una mayor disponibilidad de recursos para las empresas.

Recordó que el crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado el año pasado fue equivalente a 16.5 por ciento como proporción del producto interno Bruto (PIB –19 puntos porcentuales por debajo de cómo estaba en 1995–), mientras que el financiamiento de la banca de desarrollo a las empresas fue de 0.8 por ciento como porcentaje del PIB, (tres veces menor que hace 15 años).

El organismo patronal añadió que, de acuerdo con una evaluación del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 96 entre 139 países en ese rubro.

Además sostuvo que en los últimos años el financiamiento total al sector privado mexicano ha sido equivalente a aproximadamente 22 por ciento del PIB, mientras en Brasil esta relación es de 56 por ciento; en Chile de 98, en China del 108 y en España de 200 por ciento del PIB.