Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncian a participar en el proceso interno; Eruviel Ávila podría declinar el sábado

Videgaray y Némer allanan el camino para postulación de Alfredo del Mazo

La selección de candidato en el estado de México, muy cantada: priístas

Venció el plazo para que Manuel Cadena y Alfonso Navarrete se inscribieran

Azucena Olivares guarda silencio

Foto
El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y su primo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El alcalde es considerado el favorito del mandatario para sucederlo en el cargoFoto MVT / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 34

Toluca, Méx., 24 de marzo. La candidatura de unidad que construye el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de gobernador en el estado de México adquirió hoy forma y rostro: el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, se vislumbra como el único aspirante que se registrará el domingo entrante en el proceso interno.

Este jueves declinaron Luis Videgaray y Ernesto Némer, dos de los cinco personajes con posibilidades de obtener la nominación. En tanto, fuentes del priísmo mexiquense descontaron a un tercero: el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien –afirman– seguirá al frente de ese partido al menos hasta la convención de delegados, el 7 de abril.

Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, declaró que buscará la candidatura hasta el último momento, pero admitió que podría declinar para mantener la unidad del tricolor.

Del Mazo Maza, considerado el delfín de Enrique Peña Nieto, sería el único que mantiene firme su decisión de registrarse. En corrillos locales se da por inevitable la postulación de Del Mazo. Está muy cantado, fue la respuesta de varios consultados. Hoy se supo que el próximo sábado por la noche Del Mazo Maza solicitará licencia a la presidencia municipal para inscribirse el domingo a mediodía ante la comisión de procesos internos del PRI mexiquense.

Del Mazo es primo del gobernador Enrique Peña, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también ex mandatario Alfredo del Mazo Vélez, respectivamente.

Desde el martes, cuando reconoció que desea ser gobernador, ha evitado contacto con los medios.

Este jueves era clave para el proceso interno priísta: los diputados que aspiraban a la candidatura debían pedir licencia para dejar el cargo e inscribir sus precandidaturas. Ninguno lo hizo.

Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal, anunció muy temprano su declinación y aseguró que lo más importante que el PRI permanezca unido.

Un PRI unido no pierde; ya sabemos lo que ocurre cuando se divide, recalcó quien fue secretario de Finanzas al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Más tarde, Ernesto Némer, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, confirmó que también declinaba. Es una decisión personal, fundamentada en mi responsabilidad como diputado. Mis paisanos me eligieron para tres años y debo cumplir, dijo.

Descartó que haya recibido orden o sugerencia de Peña Nieto. “La línea me la di yo solo; no me la dio el PRI ni nadie”.

Tanto Videgaray como Némer aseguraron que respaldarán al candidato que seleccione su partido y confiaron en que el próximo domingo sólo habrá un registro.

En cambio, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, aseguró: Yo sigo vivito y coleando, sigo animado con la posibilidad de ser gobernador. Me recuerda cuando hay un partido de futbol: el partido termina en el último minuto, y el último minuto tiene 60 segundos. Insisto: yo sigo puesto.

En entrevista, el alcalde sostuvo que esperará hasta el sábado para determinar si pide licencia a la alcaldía, pero no descartó declinar ese día. Es importante tomar en cuenta el ejemplo de los compañeros Luis (Videgaray) y Ernesto (Némer). Si las circunstancias y la unidad del partido lo requieren, yo seguiré su ejemplo, tendré que hacerlo, pero reitero: el partido termina en el último minuto.

De los aspirantes que fueron excluidos por el gobernador, dos quedaron sin posibilidades de inscribirse al proceso interno. Ellos son los diputados federal Alfonso Navarrete y Manuel Cadena, quienes no solicitaron licencia para separarse del cargo.

Sólo la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, podría cumplir todos los requisitos para inscribirse. El martes pasado la alcaldesa hizo público su deseo de participar, pero horas más tarde reculó, luego que varios priístas le reclamaron por anteponer sus intereses personales a los del PRI. Olivares no ha hecho más comentarios públicos al respecto.

Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros