Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, fondos de alcaldías para obras

Adeuda el gobierno de Guerrero $1,000 millones en finiquitos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo. Abogados de al menos 12 despachos laboralistas denunciaron que la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo despidió a más de mil 200 trabajadores de distintas dependencias, por lo cual el mandatario electo, Ángel Aguirre Rivero –quien que asumirá el cargo el primero de abril–, tendrá que pagar más de mil millones de pesos en liquidaciones, lo que pone en riesgo el presupuesto para obras.

Destacaron que la administración estatal despidió personal hasta con 30 años de antigüedad y denunciaron que tanto el mandatario como el secretario general de Gobierno dieron línea a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que emitiera laudos contra los trabajadores.

Resaltaron que durante el gobierno de Torreblanca Galindo se triplicó el número de juicios laborales. Recordó que con el ex gobernador René Juárez Cisneros hubo 400 demandas y con Torreblanca la cifra llegará a mil 200.

Señalaron que los ayuntamientos con más laudos perdidos son los de Tecpan, Teloloapan, Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Cochoapa el Grande, que no tienen presupuesto para pagar. De cada 10 laudos se les caen nueve en las juntas locales. Las alcaldías dejarán de realizar obras porque sus recursos les serán embargados, abundaron.

Sólo el año pasado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibió 800 demandas: 500 del gobierno estatal y 300 de los ayuntamientos.

Recordaron que la situación se agudizó cuando el Congreso del estado acordó por unanimidad reformar el 15 de marzo las leyes locales que rigen los derechos de los trabajadores de los 81 municipios y de las dependencias del gobierno estatal.

Culparon al diputado local del Partido Nueva Alianza y ex dirigente del magisterio en Guerrero, José Calixto Díaz, de presentar la propuesta de reformar las dos leyes porque contravienen lo estipulado en la Constitución Política de Guerrero. Es un decreto inconstitucional.

Por otra parte, Torreblanca rechazó que el atraso educativo en la entidad se deba a que él haya pactado con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, la designación de José Luis González de la Vega como secretario del ramo en el estado. La alianza con los maestros valió la pena. La señora (Gordillo Morales), hoy lo debo de decir, guste o no, jamás incidió en mi gobierno, sostuvo.