Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento fue enviado al Congreso local en enero pasado

Delegada de la PGR denunció por acoso a titular de la CEDH en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 38

San Luis Potosí, SLP, 24 de marzo. La delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Guadalupe Ocón Bailón, presentó una queja por hostigamiento ante el Congreso local, con fecha 27 de enero de 2011, en contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Ángel Morán Portales. Al momento se desconoce si el Poder Legislativo inició algún proceso al ombudsman a partir del reporte.

En su queja, Ocón Bailón –quien fue transferida a la delegación de la PGR en Zacatecas el viernes pasado– narró con detalles el trato majadero e insolente que José Ángel Morán da al personal de la PGR, y calificó de atrevimiento del titular de la CEDH el que éste se tomara la libertad de enviarle obsequios (que fueron devueltos por ella) y luego exigir que los usara para reunirse con él.

La actitud de esta persona (Morán Portales) ha llegado a límites intolerables, pues el martes 25 del presente mes y año (enero de 2011), alrededor de las 14 horas, llamó por teléfono diciéndole a mi secretaria que quería hablar conmigo en relación con la devolución de unos cuerpos derivados de una balacera acontecida recientemente, ya que había una queja y no quería proceder mandándola a México, por lo que instruí a mi secretaria a devolver la llamada y le indicara que procediera como lo considerara adecuado, ya que no existía anomalía alguna respecto de los cadáveres de referencia.

La respuesta del funcionario fue: Mira, niña, no te pongas nerviosa, yo lo único que quiero es hacerle el favor a Laurita; lo que quiero es que ayudemos a nuestra delegada para que la queja no se vaya a México, pues eso tendría repercusiones en la delegación, dile a Laurita que la quiero ver y que se ponga el collar que le mandé.

El documento fue dirigido al entonces presidente del Congreso del estado, el panista Pedro Pablo Cepeda Sierra, relevado el pasado primero de marzo por el priísta Jesús Ramírez Stabros.