Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ONG vetar reforma sobre feminicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 38

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y Visión Mundial enviaron ayer una carta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que vete las reformas al Código Penal sobre violencia contra las mujeres, específicamente las que tienen que ver directamente con el tema de feminicidio.

En caso de que dicha iniciativa prosperara, señalaron ambas organizaciones mediante un comunicado de prensa, se generaría un contexto de impunidad para dicho crimen, ya que las reformas aprobadas serían ineficaces al no responder a una acreditación sencilla del delito por parte del Ministerio Público.

El Distrito Federal es un buen ejemplo de ello, ya que, a pesar del reconocimiento del homicidio calificado por razones de género, en el artículo 138 de su Código Penal, hasta el momento no se ha logrado acreditar ningún caso.

En Guatemala, abundaron, también existe el tipo penal del feminicidio, pero las circunstancias para acreditarlo son muy subjetivas, y ello ha frenado la comprobación de los casos, como lo demuestra el hecho de que 99 por ciento de las 695 muertes violentas de mujeres sigan en la impunidad.

Las organizaciones llamaron a los gobiernos a crear un nuevo tipo penal autónomo para tratar de manera específica los asesinatos cometidos por razón de género, en el cual se incluyan elementos de acreditación fácil y objetiva, y se facilite la investigación y consignación de los responsables.