Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizarán 500 mil maestros y repartirán despensas para inducir voto contra alianza, dicen

Alertan PAN y PRD sobre sabotaje del PRI y aliados a consulta en el Edomex

Propone Alejandro Encinas a Marcelo Ebrard buscar coalición de izquierdas; se registrará hoy

Reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 35

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México acusaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) de preparar una gran movilización para sabotear la consulta del próximo domingo, en la que preguntarán a los ciudadanos de esa entidad si están de acuerdo en una alianza entre perredistas y panistas para la elección de gobernador del 3 de julio.

Luis Sánchez Jiménez, presidente del PRD en el estado de México, y Víctor Hugo Sondón, secretario general del PAN en esa entidad, señalaron que tanto el PRI como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, no quieren la consulta y están empeñados en que fracase.

Sánchez Jiménez pidió al perredista Alejandro Encinas que reconsidere su negativa encabezar una eventual alianza PRD-PAN por la gubernatura.

Además, reconocieron que todavía no definen quién encabezará la alianza y que podrían postular a un candidato ciudadano e incluso recurrir a un ex priísta. Diversos medios han filtrado que ambos partidos se han puesto en contacto con Eruviel Ávila, edil de Ecatepec y aspirante a la postulación priísta al gobierno mexiquense.

Sobre las acusaciones del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de que PRD y PAN buscan una alianza perversa, ambos dirigentes le recordaron que el tricolor volvió a unirse a PVEM y Panal.

Aseguraron que el día de la consulta el PRI movilizará a miles de maestros que repartirán despensas para que voten contra la alianza. Dijeron que la Auditoría Superior de la Federación reveló pagos indebidos a 5 mil 462 maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sánchez Jiménez señaló que de aprobarse la alianza quedará sin efecto el proceso interno de su partido y el registro de los aspirantes del sol azteca.

Cárdenas y Padierna, en contra de ir con el blanquiazul

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato del PRD a la Presidencia, dijo que, independientemente del resultado de la consulta, este tipo de acuerdos debilita al sol azteca y va contra sus principios.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, consideró que la consulta está prefabricada para aprobar la alianza con Acción Nacional y “no es vinculatoria para las decisiones del partido. Si lo van a hacer de manera ilegal, lo que es factible, pues se irán solos.

Nos vamos a ocupar de ganar la elección del estado de México con el mejor candidato, con el que gana en todas las encuestas a todos los candidatos del PRI y a cualquier candidato del PAN, resaltó.

Alejandro Encinas planteó anoche al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consolidar un frente común de izquierdas en lugar de buscar alianzas con el PAN. Ambos personajes tuvieron una reunión privada en la que dialogaron sobre el registro del primero en la contienda interna del PRD.

Señaló que comparte con Ebrard la preocupación de mantener la unidad del partido para tener una elección competitiva, pues tenemos condiciones para un buen resultado, y concluyó que este viernes se registrará.

Alianza Cívica informó que está lista lista para la consulta del domingo.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la organización civil, explicó que los mexiquenses podrán acudir a votar en las mesas que se instalarán de 9 a 17 horas y este ejercicio podrá ser observado por cualquiera. Precisó que el mismo domingo por la noche se darán a conocer resultados preliminares y los finales el miércoles 30 de marzo.